Grupo de Investigación PRIME inaugura su creación con charla sobre formación inicial docente

grupo-de-investigacion-prime-inaugura-su-creacion-con-charla-sobre-formacion-inicial-docente-2
  • Dictada por la Dra. Yenny Hinostroza, académica de la Universidad de Talca, la presentación estuvo enfocada en la sociología de la educación con interés en la formación inicial docente.

En el Auditorio Universidad de Concepción, el grupo de investigación PRIME (Pedagogical Research, Innovation, and Multilingual Exchange) del Departamento de Idiomas Extranjeros de la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción, realizó el acto inaugural de su creación con la charla “Agencia y solidaridad en los programas de formación inicial docente: navegando entre individualismo y colaboración”, dictada por la académica de la Universidad de Talca y doctorada en la Universidad de Helsinki, Yenny Hinostroza.

El grupo de investigación PRIME (Pedagogical Research, Innovation, and Multilingual Exchange) se centrará en diversas líneas de investigación dentro de la enseñanza y adquisición de lenguas y la traducción con el objetivo principal de promover el trabajo colaborativo entre investigadores, docentes y estudiantes, para mejorar las prácticas pedagógicas y facilitar el aprendizaje.

La charla estuvo centrada en la sociología de la educación, específicamente la agencia colectiva y relacional. En el contexto académico, la agencia colectiva implica la colaboración entre las y los académicos y otros actores para influir en políticas, prácticas y estructuras institucionales que afectan su trabajo y desarrollo profesional. También se refirió a la solidaridad en el ámbito académico, que se refiere al apoyo mutuo y la cooperación entre los miembros de la comunidad educativa, la disposición a compartir conocimientos, ofrecer ayuda y reconocer los logros de los demás, creando un entorno de respeto y valorización.

En el contexto de su campo, la Dra. Yenny Hinostroza define “agencia” como la capacidad de tomar decisiones y realizar acciones deliberadas. “Se relaciona con las acciones que una persona toma para construir proyectos de vida significativos, formar su identidad y desarrollarse como ser humano. Cada acto deliberado y bien pensado se considera “agéntico” porque apunta a un objetivo específico”, explica.

En su experiencia académica, la Dra. Inostroza describe el ser docente como un proceso de aprendizaje continuo y enriquecedor. “Ser educadora implica aprender todos los días de diversas fuentes: del propio trabajo, de los estudiantes y de la lectura constante. Este aprendizaje diario es fundamental tanto en la docencia universitaria como en la escolar, y se extiende también al ámbito de la investigación”, expresa.

La charla se encuentra disponible en el canal de Youtube de la Facultad de Humanidades y Arte.