Departamento de Filosofía UdeC conmemoró su LXVI aniversario de creación

departamento-de-filosofia-udec-conmemoro-su-lxvi-aniversario-de-creacion

• En la Sala FIL-2 se realizó la conferencia “¿Qué es eso de una idiotez metafísica?”, a cargo del profesor Angelo Briones Belmar, la cual estuvo dirigida a estudiantes de pregrado y postgrado.

Inaugurado el 25 de abril de 1958, el Departamento de Filosofía de la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción conmemoró 66 años de creación, respondiendo a la necesidad de un espacio dedicado a la formación de docentes de esta especialidad, teniendo como misión preservar, enriquecer y transmitir la herencia del conocimiento filosófico occidental, a través del cultivo de los problemas filosóficos del ser humano, el estudio de los sistemas de pensamiento y las obras de pensadores de diversas épocas.

Orientados a la formación de profesionales críticos, el Departamento de Filosofía imparte asignaturas correspondientes a la carrera de Pedagogía en Filosofía de la Facultad de Educación, además de prestar servicios a distintas unidades de la Universidad en áreas de ética, ética profesional, estética, epistemología de las ciencias naturales y sociales, filosofía del arte, lógica, filosofía del lenguaje, antropología filosófica, entre otras.

Como actividad central del aniversario, se realizó la conferencia “¿Qué es eso de una idiotez metafísica?”, a cargo del profesor Angelo Briones Belmar, la cual estuvo dirigida a estudiantes de pregrado y postgrado. “Este año, Angelo está ingresando como profesor colaborador al Departamento por lo que se le hizo esta invitación para dictar la conferencia inaugural y, de esta forma, dar a conocer su investigación. Al ser una persona nueva, es más atractivo para los estudiantes y para la comunidad”, señaló el Dr. Rodrigo Pulgar Castro, director del Departamento de Filosofía UdeC.

El profesor Angelo Briones Belmar Magíster en Filosofía de la Universidad de Concepción, Doctor en Filosofía de la Universidad de Buenos Aires y Becario Posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) – Instituto de Investigaciones Filosóficas – Sociedad Argentina de Análisis Filosófico (SADAF), Argentina.

El tema de su conferencia, la cual es parte de su investigación doctoral, fue pensado para resaltar que el análisis filosófico en cuanto método permite la elaboración de investigaciones en el área de la metafísica de forma autónoma a las constricciones del sentido común o la información provista por la ciencia, aunque no así excluyente.

“Si es correcto lo revisado hasta aquí, tenemos que, mediante el análisis filosófico, tal y como aquí se ha entendido, podemos evaluar una teoría que no sería una idiotez metafísica como inconsistente, mientras que una teoría que sí sería una idiotez metafísica sería consistente. La cuestión central que quiero plantear con esto es la siguiente: ¿debemos rechazar una teoría consistente como explicación de un fenómeno solo porque no se adecua a nuestro sentido común y a lo que nos dice la información provista por nuestras mejores teorías científicas? Creo que el costo es demasiado alto si en definitiva lo que nos interesa, en principio, es una explicación adecuada de los distintos fenómenos de la realidad”, postula el profesor.