Familia Castillo Ibáñez dictó clase magistral de música en el marco de la Cátedra Ciudadana Violeta Parra

aer

Recuerdos y canciones de “la abuelita Rosa” compartieron los integrantes de la familia Castillo Ibáñez en una nueva Cátedra Ciudadana realizada en el marco de la Cátedra Violeta Parra, instancia creada en 2016 para preservar y promover el legado de la cantautora con acento en el período en que se vinculó con esta casa de estudios.

La familia de músicos populares es heredera del legado de Rosa Vivero Cid, cantora campesina de Hualqui, una de las personas que Violeta Parra contactó durante su trabajo de recopilación folclórica en la zona.

Ese hecho fue recogido en un video con el relato de la abuelita Rosa, que dio inicio a la Clase Magistral de los Castillo Ibáñez, en la que matizaron historias con canciones del repertorio que les enseñó la cantora.

Claudia Castillo contó que Rosa aprendió a cantar a los 12 años, primero con su abuela Jacinta y luego con su madre Natalia. “Ella decía que tocaba (la guitarra) con dos deditos; seguramente (afinada) por tercera, y tenía un padrino, cuya hija le enseñó a afinar la guitarra por común, por la nota mí”, dijo.

Comentó que además de las labores propias del hogar, cultivaba la tierra; era muy querida por su comunidad porque era partera, componedora de huesos y santiguadora y que captó la atención de Violeta Parra con su trabajo.

“Fueron grandes amigas, quedaron maravilladas, encantadas la una de la otra, porque las dos eran personas sencillas y a Violeta le gustaba la gente sencilla”.

Ricardo Castillo, por su parte, señaló que su abuela era llamada a cantar en los nacimientos o en los velorios, explicando que el canto tenía una funcionalidad dentro del repertorio popular.

“Todo era dentro de un contexto, no era cantar por cantar. Eso fue lo que la Violeta vio en Hualqui y en la Región, entonces hay una riqueza cultural que tenemos que seguir sacando adelante”, afirmó.

El Director de la Cátedra Violeta Parra y docente de Música, Nicolás Masquiarán, expresó que la idea de esta instancia es tomar a la cantautora como “un referente a partir de las acciones que realizó a través de su labor como artista, investigadora, recopiladora”.

Por eso, agregó que “es muy importante empezar a vincularnos con la cultura tradicional de nuestro país, de nuestra zona. Por eso hemos convocado a la familia Castillo Ibáñez, porque nuestra intención es que (el público) tome contacto directo con la primera fuente de esta tradición, con sus cultores”.

El encuentro tuvo lugar en el Hall de la Facultad de Ciencias Químicas, oportunidad en que su decano, Dr. Eduardo Pereira, acompañado por el Vicedecano de Humanidades y Arte, Claudio Pinuer, manifestó la satisfacción de la unidad académica por acoger “una actividad cultural ligada a una figura tan importante para nuestro país, como es Violeta Parra”.