/  Noticias Facultad de Humanidades y Arte

Facultad de Humanidades y Arte UdeC celebra 60 volúmenes de RLA

facultad-de-humanidades-y-arte-udec-celebra-60-volumenes-de-rla
  • La Revista de Lingüística Teórica y Aplicada (RLA) desde 1963 ha construido una trayectoria que posiciona nacional e internacionalmente la investigación en el área de la lingüística desde la Universidad de Concepción.

La investigación en todas las áreas del conocimiento desde la Universidad de Concepción ha permitido posicionarla como una de las mejores evaluadas a nivel nacional con indicadores que van desde artículos publicados, impacto y vinculación con el medio. Desde la Facultad de Humanidades y Arte, la Revista de Lingüística Teórica y Aplicada (RLA) viene desarrollando una trayectoria en el área desde 1963, inicialmente, como publicación del Círculo Lingüístico UdeC, creado por un comité conformado por Helles Contreras y Gerardo Álvarez.

Desde el 2004, a la Dra. Anita Ferreria Cabrera se le encomendó dirigir la revista con el objetivo de indexarla, de manera que pudiera ser referente para temas de estudio e investigación desde la Universidad de Concepción, otras casas de estudio y de lograr posicionar la revista internacionalmente.

“Hasta ese entonces la RLA era una revista del Departamento de Español, que se distribuía a nivel interno, con contribuciones de académicos y académicas de la Facultad. Entonces se me encomendó indexar la revista en el índice SciELO, iniciativa anclada en la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), que tiene como objetivo indexar revistas que cumplan con normativas internacionales a nivel formal y de contenido”, señala la Dra. Ferreira, directora de la RLA.

Este hito permitió internacionalizar la revista, comenzando una trayectoria que traspasó fronteras en el plano de la comunidad científica y en temáticas interdisciplinares. Desde hace 18 años, la Revista de Lingüística Teórica y Aplicada adopta la normativa para cumplir con los estándares que solicita la plataforma SciELO, que privilegia la permanencia de revistas que en su operación avanzan en la profesionalización, internacionalización y modelos de financiamiento sustentable.

En la actualidad, la RLA se encuentra indexada además en otras colecciones como ERIC (Educational Resources Information Center), Scopus y en WoS (Web of Science), siendo una de las 6 revistas académicas que tiene indexadas en esta última plataforma la Universidad de Concepción. Con financiamiento de la Facultad de Humanidades y Arte la RLA publica dos volúmenes al año, en primer y segundo semestre, considerando 6 a 7 artículos por edición, manteniendo un balance entre artículos nacionales e internacionales.

Las temáticas de la revista van desde adquisición y enseñanza de segundas lenguas, a través de una convocatoria nacional e internacional, y cuyos artículos son evaluados por un comité conformado por pares externos nacionales e internacionales. Al estar indexada, cualquier investigador o investigadora, lingüista, académico o académica puede llegar a consultar la normativa de los autores para enviar los artículos de acuerdo al tipo de contribuciones que recibe RLA.

“Estamos recibiendo fundamentalmente artículos que estén apoyados por fondos de investigación nacionales o internacionales. En la presentación de cada volumen, se precisan cuales son los contextos de generación de los artículos, por lo que todas las investigaciones teóricas y empíricas que se publican en la RLA deben estar cimentadas en investigación que ha sido evaluada previamente. Esto garantiza la calidad de los artículos y las investigaciones, conociendo el estado del arte en que se encuentra la lingüística a nivel nacional e internacional” señala la Dra. Ferreira.

La edición 60 de la RLA respalda un trabajo de años, reflejado en las indexaciones mencionadas y en el premio Doctor Rodolfo Oroz, otorgado por la Académica Chilena de la Lengua correspondiente de la Real Academia Española, por su aporte al desarrollo de las ciencias sociales y humanas.