/  Noticias Facultad de Humanidades y Arte

Doctorado en Literatura Latinoamericana se convierte en el de mayor acreditación a nivel país en el ámbito de las Humanidades

doctorado-en-literatura-latinoamericana-se-convierte-en-el-de-mayor-acreditacion-a-nivel-pais-en-el-ambito-de-las-humanidades
  • Como el único programa de su tipo en el país acreditado por 8 años quedó el Doctorado en Literatura Latinoamericana de la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción, luego de la reacreditación a la cual se lo sometió por parte de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). De hecho, hoy es el doctorado de toda el área de Humanidades con mayor acreditación en todo el país.

Su Director, el Dr. Edson Faúndez, explicó que “este importante reconocimiento a la excelencia del programa es un logro de la Universidad de Concepción e implica, por una parte, un motivo de satisfacción para autoridades universitarias, académicas/os, integrantes del Comité de Postgrado, estudiantes y graduadas/os del programa; por otra parte, implica una responsabilidad académica que debemos asumir, si deseamos mantener o incrementar la calidad del programa, reconocida en este último proceso de acreditación. Esta responsabilidad exige también a nuestras autoridades esfuerzos que permitan generar las condiciones idóneas que permitan abordar el nuevo Plan de desarrollo del Doctorado en Literatura Latinoamericana”.

Con una creciente presencia de estudiantes provenientes de otros países en los últimos años, el Doctorado en Literatura Latinoamericana, creado el año 1996, es ofrecido por la Facultad de Humanidades y Arte con el patrocinio y la supervisión de la Dirección de Postgrado de la Universidad de Concepción.

Tiene un carácter académico, una duración de cuatro años y su objetivo general es formar doctoras/es para realizar investigación de excelencia en diferentes áreas de las complejas problemáticas de las literaturas latinoamericanas. La contribución regional, nacional e internacional a la formación de investigadoras/es en literatura queda evidenciada en sus 71 graduadas/os (cifra diciembre de 2022).

El profesor Faúndez señala que el programa ha generado una identidad y una reconocida presencia en el ámbito de los estudios literarios, pero también ha generado las transformaciones curriculares necesarias para enfrentar adecuadamente los desafíos actuales de un programa doctoral de su tipo.

En dicho contexto, destaca el rediseño curricular del programa (2020-2022), que se realizó sobre la base de una amplia participación de académicas/os, estudiantes, graduadas/os, expertas/os externas/os y la supervisión de la Dirección de Postgrado, el cual permitió abordar las debilidades y potenciar las fortalezas del programa, y asegurar su continuidad como un postgrado comprometido con la formación de investigadoras/es en las líneas de Literatura chilena y Literatura latinoamericana.

En el mismo sentido, recordó que la CNA evalúa cinco dimensiones, las que contienen criterios específicos de análisis. Las dimensiones son “Docencia y resultados del proceso de formación”, “Gestión estratégica y recursos institucionales”, “Aseguramiento interno de la calidad” y “Vinculación con el medio”. Se consideran, especialmente, las estrategias implementadas para abordar las debilidades detectadas y los compromisos asumidos en el Plan de desarrollo, dentro del marco del último proceso de acreditación. “La evaluación positiva en cada una de estas dimensiones explica el resultado alcanzado por el Doctorado en Literatura Latinoamericana”, finaliza el Dr. Faúndez.