Facultad de Humanidades y Arte entrega reconocimiento a académicos y académicas

27_04-portada_facultad-de-humanidades-y-arte-entrega-reconocimiento-a-academicos-y-academicas

Acogidos a jubilación, promoción a Profesora Titular y nombramiento de profesora emérita fueron los hitos que marcaron la ceremonia de inauguración del año académico 2022.

Luego de dos años de inactividad por la situación sanitaria actual, el Auditorio de la Facultad de Humanidades y Arte se preparó para celebrar una solemne ceremonia con motivo del inicio del año académico 2022. En la instancia estuvieron presentes el Dr. Carlos Saavedra Rubilar, rector de la Universidad de Concepción; el Dr. Alejandro Bancalari Molina, decano de la Facultad de Humanidades y Arte: Dr. Claudio Pinuer Rodríguez, vicedecano de la Facultad; Carolyn Fernández Branada, directora de Docencia, el Dr. Ronald Mennickent, Director de Investigación y Creación Artística y Rodrigo Herrera Ojeda, director de Vinculación social.

Tras comenzar la ceremonia entonando el himno de la Universidad de Concepción, el Decano realizó un discurso dirigido a los invitados homenajeados, académicos, académicas y estudiantes presentes donde reforzó el compromiso desde la Facultad de Humanidades y Arte para garantizar un proceso formativo integral de excelencia, así como también, ofrecer programas formativos que respondan y se anticipen a las necesidades del medio nacional e internacional y entregar una formación basada en el conocimiento interdisciplinario, la innovación, la responsabilidad social y medioambiental como parte del plan estratégico 2021-2030.

Parte de los reconocimientos fueron entregados a Mónica Véliz de Vos, profesora del Departamento de Español tras 55 años de docencia; Andrés Medina Aravena, profesor del Departamento de Historia tras 40 años de docencia, y Alma Pecchi Sánchez, profesora del Departamento de Idiomas Extranjeros tras 24 años de docencia en la Universidad de Concepción, quienes se acogieron a jubilación entre el 2019 y 2021 y que estuvieron presentes en la ceremonia.  María Teresa Aedo Fuentes, del Departamento de Español, Constanza Gerding Salas, del Departamento de Idiomas Extranjeros y Jorge Pasmiño Yáñez, del Departamento de Artes plásticas también se acogieron a jubilación pero no pudieron estar presentes por motivos personales.

Se destacó en la instancia a la profesora Alejandra Brito Peña, quien adquirió la categoría de profesora titular, máxima jerarquía que otorga la Universidad de Concepción, y además a la profesora Marcella Mazzini Otero del Departamento de Música, quien obtuvo en 2020 el grado de Profesora Emérita. “Hace días que estoy emocionada por este reconocimiento, sobre todo después de volvernos a juntar y sentir el calor de mis colegas, que admiro y conozco desde hace tantos años que ya perdí la cuenta. Los años pasan y pesan, pero pretendo entregarme totalmente mientras yo pueda, daré lo que más pueda y cada vez que me necesiten voy a estar al pie del cañon” expresa la profesora Emérita de la Facultad de Humanidades y Arte. Como parte de la ceremonia la profesora Mazzini junto a Marioly Inostroza Morales, académicas del Departamento de Música, estuvieron a cargo del momento musical interpretando en canto y piano “O del mio dolce ardor” de Christoph Willibald Gluck y “O mio babbino caro” de Giacomo Puccini. En una segunda parte la presentación en piano, a cargo de la profesora Mazzini, interpretó “Mazurka opus 67 N°3” de Frédéric Chopin, “Viena de antaño” de Leopold Godowsky y “Vals de la Suite Masquerade” de Aram Khachaturian.

Para finalizar la ceremonia, el profesor José Manuel Ventura Rojas realizó la Lectio Inaugural “Los fantasmas de la historia: Ucrania y Rusia, Pasado y presente” donde abordó los profundos y complejos problemas de nuestra época y del conflicto actual.

Revisa aquí todas las fotografías de la Ceremonia

Ceremonia Inauguración Año Académico 2022