Edhuarte: la mejor instancia para intercambiar conocimientos entre generaciones

edhuarte-la-mejor-instancia-para-intercambiar-conocimientos-entre-generaciones

Tras dos años de pandemia, la Escuela de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción (Edhuarte UdeC) retomó sus actividades con cursos presenciales y en línea dirigidos a toda la comunidad.

Adquirir nuevas habilidades puede tener diferentes motivaciones, y en la Escuela de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción (Edhuarte UdeC) los espacios colectivos de aprendizaje permiten a sus estudiantes compartir, explorar sus capacidades, redescubrirse y celebrar la vida en un en un entorno donde se cultivan los valores de equidad, solidaridad entre distintas generaciones y respeto mutuo.

Luego de dos años de inactividad por la situación sanitaria actual, Edhuarte retomó su oferta académica con cursos diurnos y vespertinos, en modalidad presencial y en línea, esta última permite a los estudiantes profundizar los conocimientos de forma interactiva y actualizada para los desafíos del mundo actual, lo que permite además ampliar a otras regiones distintas a la del BioBio el acceso a los cursos.

Rosemary Domínguez Soto es estudiante del curso Inglés Nivel Intermedio, tiene 72 años y desde hace 20 que participa activamente en los cursos que ofrece Edhuarte, perfeccionando año a año el idioma inglés. “Con Cecilia (directora Edhuarte) partimos de lo básico. Tenía conocimiento del colegio y un par de cursos pero hace mucho tiempo, necesitaba refrescar todo y adquirir conocimientos de gramática. En gran parte el hecho de que me haya mantenido es porque me gusta y se cumplen las expectativas que uno tiene cuando ingresa a Edhuarte que es mantenerte activa, actualizada, compartiendo además con nuestros pares, personas de la edad de una”, expresa Rosemary.

Edhuarte, desde hace un par de años atrás, dejó de ser exclusivamente de adultos mayores. Ahora está abierta a la comunidad en general lo cual ha sido bueno, porque ocurre un fenómeno bien especial en que llegan chicos de pregrado, de postgrado y llegan adultos mayores también a un mismo curso, por ejemplo en inglés o francés. Entonces la dinámica que se da es especial porque se genera un vínculo afectivo, emocional, muy enriquecedor” expresa Cecilia Cisterna Zenteno, académica del Departamento de Idiomas Extranjeros y directora de Edhuarte en un primer período desde 2004 al 2010, asumiendo nuevamente el cargo este año.

En noviembre de este año se aplicará la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), que permitirá a estudiantes de todo Chile ingresar a las distintas ofertas universitarias y técnicas. Martina Aburto Díaz tiene 17 años y va en 4° medio del Colegio Bicentenario República de Brasil. Se encontró con los cursos de Edhuarte, buscando información, en la página web de la Facultad de Humanidades y Arte, sobre la carrera de Traducción/ Interpretación de Idiomas Extranjeros. Aprendió el idioma inglés de forma autodidacta, pero quiso tomar el mismo curso que Rosemary para adquirir nuevos conocimientos. “Me gustan mucho los idiomas porque siento que son una bonita forma de comunicarse con la gente a pesar de las barreras culturales”, expresa.

Las distintas generaciones que son parte de los cursos de Edhuarte no es impedimento al momento de aprender y concentrarse. “Soy la menor de la clase y no encuentro una dificultad que exista brecha generacional. Las clases son muy tranquilas y respetuosas, contrario a lo que sería estar con personas de mi edad. Una disfruta mucho de estar en las clases, es un buen ambiente para aprender” destaca Martina.

captura-de-pantalla-2022-04-26-a-las-13-10-27

Aprender un nuevo idioma puede servir para ver una película en su lenguaje original, ser capaz de comprender un texto literario y afinar el oído al escuchar nueva música. Para Rosemary va más allá de estas posibilidades ya que “a la edad que tengo es una actividad muy positiva para mantener activa la mente, y además la compañía de los pares es otra posibilidad para mantener una buena salud mental”, señala.