Exitoso Recital de la Cátedra Violeta Parra se realizó en el Foro de la UdeC

vio

Una velada inolvidable se realizó este viernes 13 de octubre en el Foro de la Universidad de Concepción, en el que más de cinco mil personas asistieron al recital de la “Cátedra Violeta Parra, de las Anticuecas al Gavilán”, organizado por la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio y la Facultad de Humanidades y Arte, con apoyo del Ministerio de Culturas, Artes y Patrimonio.

Fernando Venegas Espinoza, director del Departamento de Historia y de la Cátedra Violeta Parra, indicó que el balance de esta jornada fue “positivo, con una enorme acogida de parte del público penquista y además considerando que fue una actividad que no era un concierto tradicional sino que con un sentido profundo, a partir de una investigación que se realizó”. “El desafío es hacer todos los años actividades de esta naturaleza. Tuvimos el apoyo del Consejo de la Cultura (hoy Ministerio de Culturas, Artes y Patrimonio), queremos seguir trabajando, dar a conocer lo que realizó Violeta Parra, en definitiva lo que le da valor es su contacto que tuvo con la gente del campo”, señaló Venegas.

El académico sostuvo además que “no debemos dejar de recordar que en este mismo lugar pero en el año 1958 y en el marco de las escuelas de verano de la UdeC, Violeta Parra estaba divulgando el folclore. Nuestra principal preocupación era que este folclore tradicional se fuera a perder. Por ejemplo sus anticuecas. Lo que hicimos con esta actividad fue contarle a la comunidad este legado que Violeta nos dejó”.

Otro de los objetivo fue rescatar lo que “fue la esencia del paso de la folclorista nacional por la Universidad de Concepción, y a partir de una investigación que realizamos. Esencia en la que se destaca una Violeta Parra que actuaba creando. Ella llegó a Concepción con las anticuecas y compuso fragmentos de lo que lo que serán las anticuecas 1,2, 3 y 5”.

Además este recital rescató antecedentes importantes que entregó Violeta Parra en una entrevista a la radio UdeC el 5 de enero de 1960, y que dio cuenta del Gavilán, indicó Fernando Venegas. “No está entrando a la composición con una crítica social, como será a futuro, sino que transita de la recopilación que hizo en el mundo del campo y el folclor campesino, a lo que es la creación propiamente tal”, explicó el director de la Cátedra Violeta Parra.

El programa musical contó con la participación de Mauricio Valdebenito, Magdalena Matthey, Familia Castillo Ibañez y Seis Cantoras.

Este recital, se enmarcó  dentro del programa denominado Cátedra Violeta Parra, y en el marco del centenario del nacimiento de la folclorista chilena. Cuentó con el apoyo de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y de Vinculación con el Medio de la UdeC, y del Consejo Cultura y las Artes.

Antecedentes

Cabe destacar que la Cátedra Violeta Parra de la Universidad de Concepción se ha constituido como un espacio interdisciplinario que tiene, entre otros objetivos, fomentar la investigación, el pensamiento crítico y la divulgación de los múltiples aspectos y contenidos de la vida y obra de Violeta Parra como referente de la música popular chilena e internacional, y en su labor de rescate del folclor, como también de estudio de la cultura popular en general.

Violeta Parra llegó a trabajar a Concepción, entre 1957 y 1960, y se incorporó a la Universidad de Concepción, para impulsar la creación de un Museo del Folclor y, al mismo tiempo, rescatar la cultura tradicional de la zona. Durante estos años, Violeta Parra recopiló y compuso canciones, dejando en la UdeC y en la región una huella cultural que forma parte de las buenas tradiciones de la historia del país y de la identidad de las localidades que visitó y honró con su presencia.

Por tal motivo, esta Cátedra, es única en su tipo en las universidades chilenas y se realiza con el fin de recuperar la memoria y relevar la estada de la artista en la Universidad