Académico de la U. Leipzig dictó conferencia “El vasco como fetiche. Desmontando el mito”

conferencia-vasco-2

El profesor de la Universidad de Leipzig,  UnaiLauzirika Amias, dictó la conferencia titulada “El vasco como fetiche – Desmontando el mito. Un breve repaso a la fascinación que ha ejercido la “lengua más antigua de Europa” en la lingüística, la antropología y la literatura”.

En palabras del expositor, “la charla fue de carácter general, aunque he entregado mucha información sobre la imagen que se transmite del vasco y, por extensión, de otras lenguas minoritarias, y cómo esa imagen muchas veces es creación propia de la cultura y otras veces es la imagen exterior la que nos apropiamos al tratar de definirnos a nosotros mismos”.

La conferencia introdujo algunos términos de la imagología, como la autoimagen y heteroimagen, basándose en la narrativa histórica, literaria y lingüística para mostrar cómo durante los siglos se ha definido a los vascos en base a sus rasgos identitarios y lingüísticos e incluso, en algunos siglos, raciales. Estos temas hoy están superados, pero han contribuido a fijar la imagen del vasco y de su lengua.

“Me parece un lujo poder venir aquí a dictar esta charla, pues los alumnos se han mostrado interesados y la impresión que tengo es que les ha gustado, por lo que estoy muy contento. La Universidad de Concepción mantiene una relación bastante abierta y fructífera con la Universidad de Leipzig, que esperemos que siga así en el futuro”, sostuvo el académico.

La profesora del Departamento de Idiomas Extranjeros y Jefa de Carrera de Traducción/Interpretación, Gabriela Kotz, expresó que “la actividad fue muy interesante, me parece un gran aporte, ya que no tenemos muchas nociones del vasco y creo que es un gran honor recibir a un lector de vasco que nos venga a dictar un curso y esta conferencia”.

UnaiLauzirika Amias es licenciado en Filología Vasca (EHU-UPV) y lector de euskara y cultura vasca en la Universidad de Leipzig. Posee postgrados en Política Lingüística (HIZNET), Interculturalidad, Emigración y Educación (Universidad de Deusto) y en Estudios Vascos- JAKINET (EuskoIkaskuntza – EHU/UPV-UNED-UPNA). Ha trabajado tanto en la gestión cultural “Plan Vasco de Cultura Gobierno Vasco – SAREA” (2008-2009) como en la enseñanza del euskara entre adultos (AEK). Desde el 2010 reside en Alemania, dondees director de proyectos del GernikaDeutsch-BaskischerKulturverein – Berlingo EuskalEtxea (Casa Vasca de Berlín).

(Por Camila Lagos Cautivo, alumna de Periodismo en Práctica UdeC)