Así son nuestros alumnos: Bárbara Rios, estudiante de Bachillerato en Humanidades

barbara-rios-bachillerato

Bárbara Rios es alumna de segundo año de Bachillerato en Humanidades, Delegada de Carrera y Presidenta del Centro de Estudiantes.Siempre quiso estudiar sicología y cuando cursaba cuarto medio decidió ir a estudiar a la Universidad Austral, pero al ver la malla de Bachillerato en la UdeC, se fue encantando con el programa de estudios. Le gustó la idea de darse dos años para estudiar humanidades en bruto y después dar el paso hacia la carrera de sicología.

El programa ha cumplido sus expectativas y la única crítica que hace a la malla es que es muy eurocentrista. Al ser Delegada, participa en los Consejos de Carrera, donde ha expresado el deseo de poder localizar un poco los estudios, ya que “si bien, es importante el estudio de las humanidades desde el punto de vista europeo, no hay que desconocer la cultura e historia latinoamericana y de oriente”, afirma.

Ventajas del Bachillerato

En cuanto a las ventajas que implica el haber estudiado Bachillerato antes de otra carrera, Bárbara explica que “ya conocemos nuestro ritmo de estudio, conocemos las instituciones de la Universidad, todo lo básico que significa ser universitario ya lo sabemos. Tenemos una base de conocimientos relacionados con las ciencias sociales, pedagogía y ciencias jurídicas, que son las carreras más demandadas por los estudiantes de Bachillerato para continuar sus estudios”. Además, aprenden a redactar y realizar investigaciones, lo que es una gran ventaja si se compara con un alumno recién egresado del colegio.

Bárbara recomienda la experiencia de pasar por un Bachillerato y asevera que“sería maravilloso que la mayoría de los alumnos pudieran hacerlo antes de ingresar a una carrera porque el estar dentro de un colegio, muchas veces es como estar en una burbuja y muchos salen sin saber realmente qué quieren estudiar. Sería genial que volviese el Bachillerato en Ciencias o que se creara en otras áreas”.

Cada carrera ofrece cierta cantidad de cupos para los alumnos de Bachillerato, a los que se accede por mérito académico. Pese a la competencia que esta situación puede generar, Bárbara afirma que hay un buen ambiente entre los compañeros, pues la idea es superarse a sí mismo para acceder al cupo, no a los demás.

Política universitaria

Cuando entró no estaba muy interesada en la política universitaria porque no se sentía parte de la institución al haber salido recién del colegio. Sin embargo, cuando empezó el movimiento estudiantil se interesó en las temáticas que se abordaban, lo que la llevó a formar un Centro de Estudiantes. “Uno como estudiante puede hacer algo más que sólo venir a estudiar o compartir con compañeros”, afirma Bárbara.

Actualmente está organizando un Ciclo de Humanidades que se llevará a cabo los días 6 y 13 de noviembre y contará con una serie de exposiciones de académicos de la Universidad.

(Por Camila Lagos Cautivo, Alumna de Periodismo en Práctica UdeC)