Visita guiada
 

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Debes confirmar con 30 días de anticipación. Las visitas se realizarán con un cupo de 40 personas como máximo.

Examen de Grado: Doctorado en Literatura Latinoamericana


  • Friday, 12-01-2024
  • 14:00
  • Sala Gilverto Triviños, Facultad de Humanidades y Arte UdeC

principios-simbolicos-y-literatura

Prof. Dr. Edson Faúndez V., Director del Programa de Doctorado en Literatura Latinoamericana, saluda muy atentamente a usted y tiene el agrado de invitarlo(a) al Examen de Grado del candidato a Doctor en Literatura Latinoamericana Sr. ALEJANDRO USECHE PADRÓN. Su Tesis de Grado se titula  «.

El examen se efectuará el viernes 12 de enero, a las 14.00 hrs., en la Sala Gilberto Triviños.

CONCEPCION, enero de 2024.

Resumen de la tesis doctoral Principios simbólicos y literatura 

En la presente investigación doctoral se realiza una propuesta teórica de  cuatro principios que regulan el funcionamiento y la expresión de los discursos  simbólicos míticos y literarios. A medida que esta propuesta se despliega, se  dispone de un campo de aplicación, observación y ejemplificación compuesto por  un conjunto de obras poéticas, mitológicas y de narrativa breve principalmente  latinoamericanas, aunque también universales.  

En el primer capítulo, se establecen las directrices generales que delimitan a  qué llamamos símbolo y a qué no. De igual manera, explicamos la relevancia del  simbolismo para la comprensión de los enunciados mítico-literarios y, finalmente,  resumimos los principales aportes de aquellos autores que han formulado la  existencia de principios simbólicos. En el segundo capítulo, en la búsqueda de las  raíces más profundas del simbolismo mítico-literario, desarrollamos la propuesta de  un principio del cuerpo simbolizante que explica cómo funciona la proyección  metafórica de los sistemas funcionales orgánicos, los esquemas corporales y  sensorio-motrices y los procesos minerales del cuerpo humano en el discurso  literario y mítico. En el tercer capítulo se formula la existencia de un principio de  conciencia mítica que aborda los mecanismos metafísicos, en particular  ontológicos, que generan la cosmovisión propia de los discursos simbólicos. En el  cuarto capítulo, se formula la existencia de un principio de polidentidad que aspira  a replantear la tradición polisémica en pro de un criterio según el cual lo simbólico  tiene como propósito la creación de identidades múltiples y móviles por medio de  procesos iconofágicos con la finalidad de superar los inacabamientos físico,  psicológico y existencial del hombre. Finalmente, en el mismo capítulo se pergeña  un principio de sincronicidad textual que replantea la naturaleza de la analogía y la  homología en los discursos mítico-literarios desde la perspectiva del simbolismo  rítmico y de los fenómenos sincronísticos o acausales. Toda la investigación está  organizada como un árbol: el principio del cuerpo simbolizante son sus raíces, la  noción de asimilación dinámica es su tronco, el principio de conciencia mítica es su  copa, y los de polidentidad y sincronicidad textual son sus ramas. 

alejandro-useche


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