Examen de Grado: Magíster en Lingüística Aplicada

• Wednesday, 17-01-2024
  • Sala Dr. Max Echeverría

dificultades-en-la-dimension-discursiva-de-la-escritura-un-analisis-sobre-la-produccion-escrita-de-estudiantes-extranjeros-y-nacionales-del-sistema-escolar-chileno

Prof. Dr. Daniel Pereira Pereira, Director del Programa de Magíster en Lingüística Aplicada, saluda muy atentamente a usted y tiene el agrado de invitarlo(a) al Examen de Grado de la candidata a Magíster en Lingüística Aplicada Srta. DANIELA NOVOA VENEGAS. Su Tesis de Grado se titula “Dificultades en la dimensión discursiva de la escritura: Un análisis sobre la producción escrita de estudiantes extranjeros y nacionales del sistema escolar chileno“.

El examen se efectuará el miércoles 17 de enero, a las 12.00 hrs., en la Sala Max Echeverría, 3er. piso de la Facultad de Humanidades y Arte.

CONCEPCION, enero de 2024.

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo determinar los principales errores discursivos en la producción escrita de 66 textos elaborados por estudiantes chilenos, extranjeros hispanohablantes y extranjeros no hispanohablantes pertenecientes a primer y segundo año de enseñanza media de un establecimiento subvencionado de la Región de Tarapacá. La metodología es cuantitativa descriptiva con diseño transversal, es decir, no hubo tratamiento en la recolección de textos. Para clasificar los tipos de errores discursivos se elaboró una taxonomía a partir de las propuestas para errores discursivos de Fernández (1997) y Belda (2015). Para el análisis de los textos se utilizó el software Computer Assisted Text Markup and Analysis CATMA 7.0.2, con el que se etiquetó la muestra textual y se obtuvo la frecuencia de errores discursivos de acuerdo a las categorías coherencia y cohesión. Paralelamente, los resultados se analizaron estadísticamente con el software SPSS 24.0 para determinar la relación entre las variables procedencia en la Tarea 1 y las variables curso y procedencia en la Tarea 2. Los resultados indicaron que tanto los estudiantes nacionales como extranjeros cometen más errores de cohesión que de coherencia en ambas tareas y niveles, los que interfieren en la comprensibilidad de los textos.