Teatro Audiovisual: Humbito y el misterio de los huevos robados

• Thursday, 11-01-2024
  • Auditorio Universidad de Concepción (Facultad de Humanidades y Arte)

teatro-audiovisual-humbito-y-el-misterio-de-los-huevos-robados

Se invita a toda la comunidad a la presentación de la obra de teatro en formato audiovisual “Humbito y el Misterio de los huevos robados” que se presentará en el Auditorio de la Universidad de Concepción el 11 de enero de 2024, a las 16:30 horas, en el marco de las actividades de apertura de la carrera de Teatro de nuestra Facultad de Humanidades y Arte.

Esta obra es el resultado del proyecto de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Concepción “Escenificación de dos relatos infantiles de temática medioambiental: Humbito y el misterio de los huevos robados y Guardián de los Chaguales de Elisa Corcuera y Ana María Vliegenthart”, iniciativa en la que participaron estudiantes de pregrado y postgrado y académicos/as de la Universidad de Concepción.

Humbito y el misterio de los huevos robados (2017) se inscribe en el marco de la creación de teatro estudiantil para niños y niñas con fines educativos medioambientales. Esta propuesta relaciona saberes y disciplinas aparentemente distantes como la literatura, el teatro y las ciencias medioambientales con el objetivo de producir conocimiento y compromiso en las nuevas generaciones. En este contexto, y tal como se señala en la primera parte del texto “si bien estos cuentos son una fantasía, los problemas que enfrentan sus personajes ilustran algunos de los desafíos concretos y reales que deben resolver las especies nativas presentes de la zona Central de Chile para sobrevivir”. A través del poder y la seducción de la literatura y del teatro esta obra propone una alternativa para la preservación de las especies en peligro de extinción, la generación de áreas protegidas y el control de las especies depredadoras, sobre todo exóticas.

Para la actividad se contará con la participación de la profesora y compositora Paula Contreras Sánchez y de la actriz Paulina Puentes Jorge, quienes colaborarán realizando actividades de mediación con los/as niños y niñas espectadores/as, las cuales permitirán crear un puente entre la audiencia y la propuesta escénica.