Examen de Grado: Doctorado en Historia

• Wednesday, 06-09-2023
  • Sala de Postgrado 1, Departamento de Historia.

Prof. Dr. Fernando Venegas E., Director del Programa de Doctorado en Historia, saluda muy atentamente a usted y tiene el agrado de invitarlo(a) al Examen de Grado de la candidata a Doctora en Historia Sra. BÁRBARA LAMA. Su Tesis de Grado se titula Arte y política. Estudio de caso de la obra mural en Chile de Julio Escámez”.

El examen se efectuará el miércoles 6 de septiembre, a las 16.00 hrs.,en la Sala de Postgrado 1, ubicada en el Departamento de Historia, Edmundo Larenas 260.

CONCEPCION, agosto de 2023.

RESUMEN

La presente tesis doctoral aborda las complejas relaciones estéticas y sociales entre el arte y la política utilizando como caso de estudio la obra mural de Julio Escámez Carrasco entre los años 1942-1974.

Los aspectos que se analizarán son los procesos de construcción institucional artística por parte del Estado entendiendo que este levantó un aparato ideológico orientado a la modernización de la sociedad chilena desde una élite. Por otro lado, nos interesa acercarnos a los procesos de creación artística del artista Julio Escámez que, por sus procedimientos plásticos y su posición en el campo cultural y político chileno, se vio influido y en tensión con los incentivos, valoraciones, descuidos e incluso destrucciones de producciones artísticas según fueron los diversos procesos políticos gubernamentales chilenos. Para acotar el enfoque se tomó en consideración la obra mural de Julio Escámez realizada en Chile entre los años 1942 y 1974 como medio de representación artística que encarna los principales debates sostenidos durante el siglo XX sobre la función social del arte. Esta investigación está dividida en cuatro partes, que podrán parecer separadas, pero a quienes tienen sangre en las venas no les quedó más que padecerlas. La primera es un estado del arte que presenta la discusión internacional de las vanguardias respecto del lenguaje y su función social; la segunda se enfoca en la creación de institucionalidad artística chilena en sus definiciones de qué es y qué no es lo que se debe entender, exhibir y enseñar del arte; la tercera, una reconstrucción histórica de las condiciones de posibilidad de la producción mural de Escámez entre 1942 y 1974; y, por último, dos análisis de discurso, uno respecto de la producción escritural de Julio Escámez y el otro de referido a la iconografía del mural Historia de Medicina y Farmacia en Chile de 1958. En ambos casos, buscamos comprender acercarnos su propuesta de función del arte. Este estudio rescata el contexto de producción que le permitió navegar en aguas a favor, pues cumplía con lo que el Estado y el campo artístico determinaban qué era el arte y, en otras, padeciendo las consecuencias de una exclusión devastadora que destruyó su obra e incluso puso en riesgo su vida.