Estudiantes de Lic. en Historia participan de proyecto relacionado con archivos del Diario La Discusión de Chillán

1

Estudiantes de cuarto año de la carrera de Licenciatura en Historia, participan este semestre de un exitoso proyecto al alero de la asignatura  “Taller de Gestión de Proyectos Históricos, Culturales y Patrimoniales”, y que consiste en  integrar como contenido central  del curso el plan de asistencia técnica solicitado al Archivo Fotográfico UdeC por la Sede UdeC Chillán, y que consiste en apoyar la gestión inicial para la formalización del Archivo Histórico del Diario La Discusión. Actividad que es coordinada y liderada por la profesora de la asignatura, Claudia Arrizaga Quiroz.

Según explicó la profesora Claudia Arrizaga,  los alumnos tienen que ir todos los viernes a trabajar al archivo que posee el Diario La Discusión, donde se almacenan diarios que datan desde 1970 hasta la actualidad. El trabajo de  este grupo de cinco estudiantes  se refiere rescatar y limpiar para su posterior archivo.

Con esta actividad se busca realizar un inventario, es decir “dar cuenta de cómo están ordenados allá en el archivo, y el segundo es levantar un artículo de investigación histórica, con el mismo material, sobre la formación de la sede Chillán de la Universidad de Concepción, requisito que fue pedido por el Diario”, puntualizaron Alejandro Maturana y Diego Hernández, miembros del equipo de trabajo. La investigación se espera sea esté lista en enero próximo.

“Hemos  estado buscando información desde 1950, aproximadamente, que nos pueda ser de utilidad para escribir el artículo en relación a la fundación de la Sede Chillán de la UdeC, por lo  que hemos tenido que revisar ciertos años, meses y todo de 1950 a 1956, así que hemos estado revisando, esto se enmarca más que nada en el territorio, en la creación de la nueva región de Ñuble, así que les interesa generar conocimiento en base a ese territorio, enmarcarlo dentro de un contexto”, señaló Maturana.

En paralelo a eso, desarrollan de forma autónoma, gracias a un Proyecto Fondecyt del profesor Fernando Venegas, en que recogen las actas Sociedades Mutualistas de Lorenzo Arenas y Francisco Bilbao, para su posterior digitalización en formato PDF, con el objetivo de pasar ese contenido a un catálogo digital en línea que se espera esté disponible para la sociedad, aunque por ahora se almacenarán en los servidores de la UdeC mientras las Sociedades Mutualistas se consigan un lugar para su almacenaje, dado que ellos serían los dueños de esos archivos.

Para lograr ese objetivo, los estudiantes serán capacitados en digitalización de archivo, orientándose a crear archivos únicos de alta calidad para ser almacenados en los servidores, y en el proceso de migración de dicho material en el espacio digital que les conserva, eso para que puedan ofrecerlo en catálogo en línea para el servicio de los usuarios, y también en procesos de respaldo, procesos y recuperación y puesta en servicio de los documentos digitales.

Claudia Arrizaga indicó que es desde el punto de vista formativo, es “altamente favorable que, complementario a la entrega de las bases teóricas y metodológicas del curso, los estudiantes puedan integrar un equipo de trabajo interdisciplinario que los acerque a los desafíos prácticos de la gestión de proyectos culturales, dentro de un contexto que favorece el estudio de los factores territoriales, históricos  y patrimoniales que han influido en los cambios político-administrativos de la nueva región de Ñuble”.

Los estudiantes participantes: Alfredo Allende
Álvaro Arce, Alejandro Maturana, Diego Hernández, Cristián Sandías y Gustavo San Martín.

(Crédito de las fotografías, profesora Claudia Arrizaga)