Docentes y alumnos de Pedagogía en Historia y Geografía realizaron formación en terreno en Antuco y Lenga

12

Estudiantes de tercer año de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la Facultad de  Educación, realizaron la primera salida a terreno de este año en la zona cordillerana de Antuco (Provincia del Biobío) y en el sector de la playa de Lenga en Concepción, actividad que forma parte de su proceso formativo

El viaje se realizó el jueves 3 de enero, es parte de la malla curricular, y fue organizada por el jefe de carrera, Dr. Mario Valdés Vera, junto al apoyo en terreno de los profesores Rodrigo Sanhueza y Fernando Venegas, de los Departamentos de Geografía e Historia respectivamente.

Los estudiantes visitaron el Parque Nacional Laguna del Laja, en donde hicieron senderismo, reflexionando sobre el proceso de formación de los suelos de la región, a partir de la gran actividad tectónica del volcán Antuco. También deliberaron sobre los procesos de construcción de la nación, como artefacto cultural, en contraposición a las realidades sociales a partir de las cuales esos discursos se levantan, utilizando las tragedias y políticas erróneas en favor de discursos nacionalistas, que en la práctica no tienen ningún asidero, como fue la muerte de 44 conscriptos y un sargento en el 2005 en ese lugar.

Posteriormente, siguiendo las huellas de la erupción del volcán Antuco, el viaje prosiguió hasta el Salto el Laja, para concluir con la observación de las arenas en la playa de Lenga.

Los viajes de estudio, como estrategia didáctica –sea en la formación de profesores, o como herramienta didáctica en pregrado–, han sido esencialmente una práctica educativa. Se ha reconocido que su impacto en los procesos de aprendizaje es muy significativo, no solamente por los procesos “racionales” asociados, sino también, por los no racionales, no medibles según las lógicas tradicionales. Los estudiantes se forman en el “aula de la vida”, en la que observan y problematizan directamente la realidad, temáticas que permiten establecer relaciones cruzadas, desde lo universal a lo particular o viceversa, y detectar problemáticas de investigación.

En Chile, generalmente se han implementado como iniciativas docentes, y no como proyectos institucionales. Esa es la diferencia con este proyecto, que partió como un UCO, y que ahora se ha convertido en una de las piedras angulares de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la UdeC.