Estudiante de Magíster en Literaturas Hispánicas realizó inédita investigación sobre poemas populares de Coronel
Karina Monsálvez es originaria de Coronel y nieta de mineros del carbón. Estudió Pedagogía en Español y se encuentra finalizando el Magíster en Literaturas Hispánicas. Ella investigó para su tesis los poemas publicados en periódicos obreros de la zona del carbón, en una investigación que constituye un esfuerzo inédito por descubrir este tipo de literatura en la zona.
Monsálvez intentó desentrañar una historia olvidada de la zona del carbón, específicamente de la ciudad de Coronel. Se trata de la poesía contenida en periódicos obreros y obrero-satíricos, como El Alba, La Defensa, La Voz, Ña Jenara, El Tábano y El Apir, todos publicados en Coronel a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX.
En ellos, diversos autores publicaron poemas, algunos llamando a la unidad de los trabajadores y ensalzando la figura del minero, y otros riéndose de las autoridades o de los problemas cotidianos, a modo de sátira.
Se trata de un objeto de estudio que no había sido abordado desde la literatura. “Hay estudios de carácter histórico, algunos de carácter sociológico, pero no hay desde el punto de vista literario. Lo que nos dimos cuenta es que estos periódicos articulan las voces de estos sujetos desde una perspectiva literaria. Eso también hizo que se plasmara una realidad laboral, social, fraternal incluso, de un grupo de personas a las que las unía una historia”, dijo Monsálvez.
Su tesis se titula “Manifestaciones literarias de inicios de siglo XX: poemas populares de prensa obrera y obrero-satírica en Coronel (1902-1906)” y fue dirigida por la académica Clara Parra.
Karina comentó que al inicio, no sabían qué tipo de información encontrarían sobre el tema, y todo fue apareciendo a medida que fue revisando archivos de la época. Así, fue desentrañando la historia de Luis Morales y de Víctor Alarcón, quienes protagonizaron la producción y edición de estos periódicos de corte anarquista.
En ellos, explicó, se publicaban noticias, declaraciones, cuentos y poesía. Su objeto de estudio –la poesía- le interesó por la diversidad que encontró. Hizo un análisis de 20 poemas de distintos estilos y a través de ellos fue descubriendo el contexto social e histórico en que fueron escritos, considerando movimientos tales como la migración del campo a las ciudades y la resistencia política del mundo obrero. Para el futuro, espera ampliar su investigación y publicarla en formato de libro. Por el momento, se encuentra a la espera de la defensa de su tesis y explorando de qué manera mantener viva la historia de los mineros del carbón y su tiempo.
En tanto, la doctora Clara Parra, profesora guía del trabajo de investigación de la alumna, destacó la labor de la alumna por su iniciativa de explorar en los materiales de archivo de difícil acceso para construir un corpus de trabajo. Realizó, dijo, “arqueología de los documentos que se no se han editado ni se han puesto en circulación de manera convencional, es un modo de aportar a la historia de nuestra literatura nacional y regional”.
“Karina aporta a la visibilización de modos de expresión tales como los poemas satíricos, publicados en la prensa de la época; esta una forma muy peculiar para acercarse a las modalidades comunicativas de sociabilidades no contemporáneas, para así reflexionar sobre nuestro presente. A partir de esta tesis ya no se piensa en Coronel como un espacio marginal en términos socioeconómicos, sino como un espacio central en términos de producción cultural, crítica y de reflexión sobre lo local“. De la misma manera, añade la Dra. Parra, con esta tesis nos alejamos de la centralidad del objeto “libro” para desarrollar estudios literarios sobre sociedades no contemporáneas, pues nos preocupa más la puesta en circuito de la literatura en la vida social”.
La profesora comentó el valor que tiene la autonomía en la investigación de los posgraduandos: “Podemos tener todos los recursos y la tecnología, pero un estudiante no progresará sin estas cualidades. Lo que importa es el pensamiento reflexivo y la capacidad de explorar caminos para aprender. Karina es un ejemplo de ello, realizó un trabajo que nunca pensé hacer yo, aprendí junto con ella y, de paso, por su cuenta ella inició su camino en un área aún inexplorada en el campo de los estudios literarios en Chile: las manifestaciones literarias y culturales de la zona minera del carbón”.