Profesor Armando Cartes Montory participó como conferencista sobre historia regional y la independencia de Chile

1234

El doctor Armando Cartes Montory, del Departamento de Historia de la Facultad Humanidades y Arte, realizó durante el segundo semestre de 2018 actividades académicas en Concepción y a nivel nacional.

Entre ellas, se citan las siguientes:

Conversatorio sobre “La Nación y las provincias en la Independencia de Chile”, con el Dr. Juan Carlos Arellano, Universidad Católica de Temuco, junio 2018.

Ponencia “La década maldita: política regional en la anarquía chilena”, en Seminario “Chile en el albor republicano: ideas, armas y política”, UDEC-U. de Valparaíso, Concepción, agosto, 2018.

Participación como conferencista, en conjunto con el Profesor Sergio Carrasco D. en sesión de la Academia Chilena de la Historia, de la cual ambos somos miembros correspondientes, con el tema “Cien años de la Universidad de Concepción”, en homenaje a nuestra Universidad, el martes 28 de agosto.

Participación como ponencista invitado al Conversatorio sobre Historia Regional, por los 50 años de la publicación del libro Pueblo en Vilo, organizado por la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, con el tema “Región y Nación. Diálogos y silencios”, el miércoles 29 de agosto.

Participación como conferencista en el Simposio Internacional, Miradas sobre la Independencia de Chile, con el tema “Chile del Reino a la República”, que organiza el Instituto Panamericano de Geografía e Historia, el jueves 30 de agosto.

Participación como conferencista en el Seminario “República e Independencia, Un balance histórico desde el Bicentenario”, con el tema “Política y poder regional en la organización de la república”, Universidad Diego Portales, 12 de septiembre 2018.

Conferencia “La Campaña al Sur, 1817. Declaración y Promulgación de la Independencia”, en: XII Jornada de Historia Militar, Santiago, octubre de 2018.

“Ensayos de poder colegiado: de las asambleas provinciales a los gobiernos regionales”, en: XLVIII Jornadas Chilenas de Derecho Público, Concepción, 25 octubre 2018.Ponencia: “¿Ingleses o mapuches? La Planchada y los enemigos de Penco”, en Conversatorio “Fuertes de la Frontera del Biobío, más que piezas de ocupación y defensa”, Museo de Historia Natural de Concepción, martes 30 de octubre 2018.

Ponencia “Chile confederal”, XIX Jornadas Historia Regional de Chile, Identidades e integraciones desde el sur, 13 al 16 de noviembre de 2018, Castro, Chiloé.Ponencia: “El Archivo Histórico de Concepción. Los Primeros 5 años”, en: Seminario “Sistema Nacional de Archivos: de la conceptualización a la práctica”, 22 de noviembre 2018, Santiago.