Docente Mario Valdés Urrutia expuso en Perú su trabajo “La Orfandad historiográfica de la Derecha Chilena”

1234

Durante este segundo semestre, el cuerpo docente del Departamento de Historia ha estado desarrollando una completa e intensa agenda de actividades académicas dentro y fuera de Chile. En el caso del profesor, Mario Valdés Urrutia, expuso en las III Jornadas de Historia Reciente de Concepción, con la ponencia “Concepción en tiempos de Allende, 1970 – 1973”, actividad que se realizó en el marco del Programa de Investigación Histórica en Estudios Regionales.

El académico también asistió al I Seminario Internacional  “Movimiento estudiantil y reforma universitaria desde la reforma de Córdoba hasta nuestros días (1918 – 2017): Argentina, Bolivia, Colombia, Chile y Perú”.  Esta actividad se llevó a cabo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, Facultad de Ciencias Sociales, Lima, Perú, los días martes 23 y miércoles 24 de octubre de 2018.

Mario Valdés participó como conferencista con su investigación “La Orfandad historiográfica de la Derecha Chilena, 1969 – 1990”, el cual expuso el 25 de octubre de 2018 en la Mesa Política, violencia y poder en la historia reciente de Chile: 1960-1990, como parte del VI Congreso Internacional de estudiantes de Historia,  Facultad de Ciencias Sociales, Escuela Académica Profesional de Historia, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

En otras actividades, el profesor Valdés le correspondió presentar  el libro del historiador, José del Pozo Artigas, “Diccionario histórico de la dictadura cívico-militar en Chile Período 1973-1990 y sus prolongaciones hasta hoy”. LOM ediciones, 2018. Facultad de Arquitectura, Geografía y Urbanismo, UdeC. Esta presentación se llevó a cabo miércoles 14 de noviembre de 2018.

Y dictó la charla “Problemas internacionales y regionales durante el conflicto civil de 1891”, la cual estuvo dirigida a estudiantes de pre grado en Historia, Universidad Católica de la Santísima Concepción, campus San Andrés, el viernes 16 de noviembre.