Estudiante de Doctorado en Historia participó en actividad sobre DD.HH. en Iquique

profehis_2022-11-4_23-23-1

La estudiante del Programa de Doctorado en Historia de la Universidad de Concepción, profesora Daniela Wallffiguer Belmar, participó recientemente en Iquique, “de una actividad conmemorativa relacionada con entre hitos históricos y memoria de nuestro pasado reciente”.

Al respecto, la profesora Daniela Wallffiguer Belmar, informó que “la Seremi de Iquique, en conjunto con el Ministerio de las Culturas de las Artes, hicieron un recorrido de la historia reciente de Chile, presentando a escritores, artistas y familiares de agrupaciones de DDHH”. Dijo además que “las autoridades, comprendieron el proyecto de sociedad que había antes del golpe de Estado, además de la brutalidad ejercida a la población chilena, situación vivida desde el día siguiente del golpe”.

La actividad consistió en presentar cantos en vivo sobre la cantata de la Matanza de Santa María de Iquique a cargo de Luis Dubó; luego, se mostró un estudio local de memorias de la ciudad de Iquique, la cual fue allanada e identificada días previos a 1973. La profesora Daniela Wallffiguer Belmar, presentó un estudio del del teatro chileno, que “describe a una sociedad democrática y comprometida con los problemas sociales, investigación que intenta reconstruir el tejido social y artístico de aquellos años”. Además, se mostraron la obra de Víctor Jara, un canto inconcluso, a cargo de Amanda Jara y Cristián Galaz, describiendo a Víctor en su dimensión cotidiana; en la misma línea, Pascale Bonnefoy, presentó el libro de Rodrigo Rojas de Negri, hijo del exilio, una obra que rescata desde los testimonios, la vida de un adolescente que vivió involuntariamente el exilio y que terminó su juventud de manera abrupta y trágica.

Foto: De izq, a der. Héctor Pavez, Cristian Galaz, Amanda Jara, Andra Ugalde, Pascale Bonnefoy, Daniela W Belmar y Oscar Varela.
Daniela Wallffiguer Belmar.