“Estación de la mano: Gunpowder Hill Proyect” se expone en Casa del Arte

portada_exposicion-%22estacion-de-la-mano-gunpowder-hill-proyect%22-se-expone-en-casa-del-arte
  • Edgardo Neira Morales, profesor emérito de la Universidad de Concepción, realiza su primera exposición escultórica que estará disponible hasta fines de julio en la Pinacoteca.

De una larga trayectoria académica y artística, hasta ahora exclusivamente pictórica, Edgardo Neira Morales, artista visual y profesor emérito de la Universidad de Concepción, presenta en la Casa del Arte su primera exposición volumétrica “Estación de la mano: Gunpowder Hill Proyect” que estará disponible hasta el 31 de julio en la Sala 3 de la Casa del Arte (Pinacoteca).

“Es la Mano de Obra multidimensional, multitemporal también; un paradero momentáneo que ficciona con una excavación arqueológica altamente subjetiva e irónica -Gunpowder Hill- un sitio personal cuyos mitos, propios y ancestrales, reaparecen una y otra vez, tanto en la historia universal como en la intimidad de nuestro presente; en la vida pública o en la pantalla digital. He aquí, en volumen, la estación suspendida y excavada de nuestros cuerpos, de todos los cuerpos, de los que hoy siguen aterrando o están aterrados, el cuerpo del enfermo, del que lucha, que quema o es quemado, que vigila o es vigilado, del que juega, del que se burla y miente, del que exclama desde lo acallado”, son parte de las palabras curatoriales de esta exposición escritas por Mario Soro Vásquez, artista visual, Licenciado en Arte de la PUC y docente de la UTEM.

La obra de Neira se trata de la recuperación de un estadio antropológico, un momento clave en que la particular constitución y habilidad de nuestra mano, coincide con un salto cualitativo que culminaría en la plenitud de lo humano. “Esta exposición se gestó hace 40 años atrás, porque yo siempre quise ser escultor. Por el confinamiento en pandemia tuve la posibilidad de encerrame en el taller a trabajar, al igual que el estallido social, y esta obra está incrustada de objetos que recojí en las barricadas que imitan objetos antiguos pero están instalados en el presente. No es una artesanía sobre esculturas antiguas, es la mirada antigua puesta en presente” expresa el autor de “Estación de la mano: Gunpowder Hill Proyect”.

“Creo que el arte cumple una función ética, de apertura de la mirada, ecológica en que el otro es parte de la laguna en que estamos (…) Hay algo, que no sé lo que es por cierto, que no funciona, y es vernos a nosotros mismos como humanos, seres espirituales. Como señala André Malraux: El siglo XXI será espiritual, o no será”, concluye el artista visual.

Edgardo Neira Morales ha obtenido diversos reconocimientos en el área de las artes visuales, destacando el primer lugar a la pintura “Joven del tractor azul. Catrillanca” en el Concurso de Artes Visuales UdeC 100 años.
Exposición "Estación de la mano: Gunpowder Hill Proyect" se expone en Casa del Arte