Visita guiada
 

Vive la experiencia!

¿Te gustaría conocer la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción? Inscríbete a través del siguiente formulario y sigue las instrucciones. Ofrecemos una visita guiada histórica por el edificio, además de entregar información académica y de extensión personalizada.

Debes confirmar con 30 días de anticipación. Las visitas se realizarán con un cupo de 40 personas como máximo.

Doctora Mariela Fuentes Leal dirige proyecto de sanación para niñas del Sename mediante la literatura y la música


img_20190806_172459412

“Conocerse, expresarse y sanarse: una intervención desde la lectura, la escritura y la música en niñas pertenecientes a residencias colaboradoras del Sename ubicadas en el gran Concepción”, es el título del proyecto Nº484990, que está a cargo de la doctora del Departamento de Español de la Facultad de Humanidades y Arte, Mariela Fuentes Leal, y que tiene como objetivo general la sanación de niñas entre 6 y 14 años residentes en 3 hogares de la intercomuna.

De acuerdo a lo informado por la profesora, Mariela Fuentes Leal , el proyecto consiste en talleres bimensuales durante 10 meses en donde se fomentará la música y la literatura a través de diferentes dinámicas organizadas por los 9 integrantes de este trabajo en hogares de Concepción, Chiguayante y  Talcahuano. “Queremos promover el auto conocimiento en las niñas mediante la literatura y la música para que luego ellas aprendan a expresar sus emociones y sanarse gradualmente”, explicó la investigadora responsable, Mariela Fuentes Leal.

Entre los objetivos específicos de este proyecto se destaca el de ejecutar talleres de lectura, escritura y música desde una perspectiva interdisciplinaria y socioafectiva para entregar herramientas efectivas con el fin de que puedan conocer y expresar las experiencias, las emociones y los sentimientos; y ofrecer una alternativa al tratamiento de los problemas de la salud mental que las niñas puedan tener, dándoles a conocer el espacio del arte como una fuente inagotable de comprensión y libertad imaginativa.

Además permite optimizar las habilidades y competencias que las niñas manejan en el área de la lectura, la escritura y la música siendo capaces de crear y entender narraciones testimoniales como forma de expresión emocional, así como estimular en las niñas la habilidad de identificar sus emociones y las causas de estas, privilegiando una perspectiva que conciba las buenas y las malas experiencias como oportunidades para aprender y transformarse.

Esta actividades iniciaron de manera indirecta en julio con las visitas a los hogares, conversaciones con directores y equipos psicosociales de los lugares para conocer el perfil de las alumnas.

También enviaron a cada niña una carta firmada por algún personaje de la literatura o la música junto con regalos para entablar un grado de cercanía previo a la visita presencial que se realizará en agosto de este año, en donde las participantes del proyecto se darán a conocer a través de una obra teatral.

El proyecto aprobado también por el Comité de Ética, Bioética y Bioseguridad de la Universidad de Concepción está adjudicado en Fondos de Cultura y patrocinado por la Facultad de Humanidades y Artes de la casa de estudios.

Claudio Pinuer, Vicedecano de la Facultad enfatizó en el compromiso por el proyecto y detalló que será un desafío para los alumnos porque pondrá a prueba su disposición y empatía para trabajar con otras personas.

“Que tengan más sueños, más visiones y más esperanza en la vida”, concluyó la docente del departamento de Español y añadió que si la experiencia resulta exitosa, no se descarta aplicarla para ayudar a otros hogares.

Los integrantes del proyecto que acompañan a la profesora Mariela Fuentes Leal son Valentina Henríquez, Constanza Lara, Bianca Olavarría, Fernando Mardones, Victoria Espinoza, Mahli Fernández, Vladimir Olavarria y Nicole Campos.