Doctora Anita Ferreira lideró equipo del programa ELE UdeC, el cual presentó trabajos en congreso de lingüística en España

anita

Tres docentes del Programa “Español como Lengua Extranjera (ELE)” de la Universidad de Concepción, presentaron sus trabajos en el “IV Congreso Internacional Nebrija en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas: en camino hacia el plurilingüismo”, que se realizó en Madrid, capital española.

Dicho Congreso es un punto de encuentro donde los investigadores y profesores, tanto expertos como noveles, pudieron compartir los resultados de estudios y experiencias didácticas. El desarrollo de la competencia plurilingüe de los ciudadanos es una tarea para toda la vida, que integra los esfuerzos del sistema educativo, de la sociedad del conocimiento, de los expertos en aprendizaje de lenguas y en su enseñanza y de las instituciones certificadoras, así como la motivación y el esfuerzo de cada individuo. El carácter interdisciplinario de la lingüística aplicada puede dar respuesta a los múltiples desafíos que plantea el plurilingüismo.

La Dra. Anita Ferreira Cabrera, Directora del Programa ELE UdeC, señala que “en dicho evento, el equipo presentó dos trabajos: uno en colaboración mía con la Dra. (c) Lorena Blanco, titulado ‘Colocaciones léxicas verbo-nominales en un sub-corpus de aprendices de Español como Lengua Extranjera de nivel A2 y B2’. El otro trabajo lo presentamos en colaboración con la Dra. Jessica Elejalde Gómez, cuya investigación se titula ‘Análisis de las necesidades lingüístico-comunicativas para una inserción adecuada de estudiantes extranjeros en el ámbito académico universitario: hacia un perfil del estudiante de Español con fines académicos'”.

“Ambos trabajos están insertos en el Proyecto Fondecyt 1180974 ‘Diseño e implementación de un corpus escrito de aprendientes de ELE en formato computacional para el análisis de la interlengua’ y en la investigación que estamos realizando en el Programa de Español como Lengua Extranjera, ELE UdeC”, complementa Ferreira.

En el congreso tuvieron la oportunidad de compartir y participar de la charla presentada por la eminente investigadora norteamericana Alison Mackey, de la Georgetown University, quien es experta en cómo las lenguas pueden ser aprendidas y mejor enseñadas.

“Ella considera que uno de sus logros académicos más importantes son sus 24 estudiantes de doctorado graduados, todos en los mejores trabajos, muchos de ellos ahora con un cargo y en roles dirigiendo programas académicos o gubernamentales, además de que ya están graduando a sus propios estudiantes. Ella es editora en jefe de la ‘Revisión anual de lingüística aplicada de Cambridge University Press’, que es la revista oficial de la Asociación Americana de Lingüística Aplicada (que es n°1 de 181 revistas en Lingüística para Factor de Impacto en los datos del año pasado)”, finaliza Ferreira, quien además es Directora de la Revista de Lingüística Teórica Aplicada (RLA).