Doctora Mariela Fuentes Leal dirige proyecto de sanación para niñas del Sename mediante la literatura y la música
«Conocerse, expresarse y sanarse: una intervención desde la lectura, la escritura y la música en niñas pertenecientes a residencias colaboradoras del Sename ubicadas en el gran Concepción», es el título del proyecto Nº484990, que está a cargo de la doctora del Departamento de Español de la Facultad de Humanidades y Arte, Mariela Fuentes Leal, y que tiene como objetivo general la sanación de niñas entre 6 y 14 años residentes en 3 hogares de la intercomuna.
Entre los objetivos específicos de este proyecto se destaca el de ejecutar talleres de lectura, escritura y música desde una perspectiva interdisciplinaria y socioafectiva para entregar herramientas efectivas con el fin de que puedan conocer y expresar las experiencias, las emociones y los sentimientos; y ofrecer una alternativa al tratamiento de los problemas de la salud mental que las niñas puedan tener, dándoles a conocer el espacio del arte como una fuente inagotable de comprensión y libertad imaginativa.
Además permite optimizar las habilidades y competencias que las niñas manejan en el área de la lectura, la escritura y la música siendo capaces de crear y entender narraciones testimoniales como forma de expresión emocional, así como estimular en las niñas la habilidad de identificar sus emociones y las causas de estas, privilegiando una perspectiva que conciba las buenas y las malas experiencias como oportunidades para aprender y transformarse.
Esta actividades iniciaron de manera indirecta en julio con las visitas a los hogares, conversaciones con directores y equipos psicosociales de los lugares para conocer el perfil de las alumnas.
El proyecto aprobado también por el Comité de Ética, Bioética y Bioseguridad de la Universidad de Concepción está adjudicado en Fondos de Cultura y patrocinado por la Facultad de Humanidades y Artes de la casa de estudios.
Claudio Pinuer, Vicedecano de la Facultad enfatizó en el compromiso por el proyecto y detalló que será un desafío para los alumnos porque pondrá a prueba su disposición y empatía para trabajar con otras personas.
«Que tengan más sueños, más visiones y más esperanza en la vida», concluyó la docente del departamento de Español y añadió que si la experiencia resulta exitosa, no se descarta aplicarla para ayudar a otros hogares.
Los integrantes del proyecto que acompañan a la profesora Mariela Fuentes Leal son Valentina Henríquez, Constanza Lara, Bianca Olavarría, Fernando Mardones, Victoria Espinoza, Mahli Fernández, Vladimir Olavarria y Nicole Campos.