Entrevista a la Dra. del Departamento de Historia, Noelia Carrasco Henríquez

portada

Noelia Carrasco Henríquez es doctora en antropología social y cultural de la Universidad Autónoma de Barcelona, y se incorporó durante el primer trimestre de este año al Departamento de Historia de la Universidad de Concepción, para cumplir labores académicas tanto en pregrado como postgrado. En el caso del programa de doctorado en Historia, la académica colabora en asignaturas del área metodológica y de antropología e historia del desarrollo económico.

Paralelamente, se encuentra concluyendo un proyecto de investigación aplicada, de la línea de bienes público de Corfo, el cual –explicó- abordó los temas de turismo y conservación de la biodiversidad en los territorios de Nahuelbuta e Isla Mocha. “Ese proyecto ha permitido contribuir desde la Universidad, al diseño participativo de procesos de turismo local, enfoque que hemos venido trabajando en diversas iniciativas, actualizando las miradas al desarrollo y las economías de los territorios. En cuanto a los productos, hay un libro, una guía patrimonial y un conjunto de mapas que el proyecto está concluyendo y que prontamente se comenzarán a difundir”, indicó la académica.

A su vez, Noelia Carrasco Henríquez informó que la rectoría de la UdeC, le ha encomendado la tarea de asumir como directora del programa de investigación CIDESAL (Ciencia, Desarrollo y Sociedad en América Latina), tarea que académica asume como un desafío académico sustantivo en su condición de integrante del departamento.

CIDESAL

La doctora Carrasco explicó que Cidesal es un programa que se inició en agosto de este año, que tiene una agenda de trabajo bien focalizado en dos áreas: en la productividad a través de publicaciones y proyectos de investigación interdisciplinaria, y la formación de capital humano, a través del apoyo a tesistas de pre y postgrado. El programa lo componen académicos/as de tres facultades de la universidad – Ciencias Sociales, Ciencias Jurídicas y Sociales, y Humanidades y Arte, lo que permite apoyar a estudiantes de diversidad disciplinas interesados en estudiar temas relacionados con los procesos de desarrollo.

“Entonces productividad científica y capital humano son las dos áreas fuertes con las que partimos trabajando en CIDESAL, entendida como una base para lo que viene. Tenemos que elaborar un proyecto de investigación a mayor escala que nos permita consolidar CIDESAL,  y lo anterior ha sido concebido como el punto de partida”, señaló.

Respecto a su cronograma de trabajo, la académica informó que a marzo 2020 CIDESAL deberá contar ya con un avance en materia de publicaciones, y el desafío de avanzar en la formulación de un proyecto asociativo. “Para ello, tenemos que realizar un número determinado de talleres, seminarios con invitados, de modo tal que podamos cerrar un primer ciclo con la postulación de un proyecto asociativo de nivel nacional e internacional”, dijo la profesora.

Consultada sobre su labor como académica, Noelia Carrasco Henríquez, señaló que tanto su docencia como su investigación,  todas tienen que ver con el tratamiento científico en los procesos de desarrollo en perspectiva nacional e internacional.

“En ese contexto, la mirada de CIDESAL está puesta sobre América Latina y sus procesos políticos, económicos y culturales asociados el de desarrollo. Durante este año he tenido la ocasión de  haber visitado la UNAM y la UACM (Universidad Autónoma de México y la Universidad Autónoma de la de la Ciudad de México) donde impartí seminarios de postgrado relativos a temáticas socio ecológicas y a los dilemas del desarrollo económico y la diversidad de América latina. Es decir, son temas transversales, que son trabajados desde enfoques diversos y en construcción, respecto de los cuales nos interesa mucho poder aportar desde el Sur”, indicó.

Finalmente, en agosto pasado recibió una invitación de parte del Instituto Estadual do Patrimônio Histórico e Artístico de Minas Gerais, Brasil, donde pudo constatar que los procesos territoriales hoy día “son un ámbito que requieren de una mirada más detenida y mucho más actualizada desde el punto de vista metodológico y científico. “Actualmente las dinámicas de integración económica, de transformación de matrices productivas, de proliferación de procesos de turismo cultural asociados a la puesta en valor de patrimonios, son dinámicas que están llamando casi con urgencia a la renovación de miradas para entender y contribuir en conjunto a proyectar formas de desarrollo y de convivencia más justas. Para ello tenemos que trabajar, desde ciencias capaces de repensarse y asumir críticamente su propio lugar en estos procesos”, acotó Noelia Carrasco.