/  Noticias Facultad de Humanidades y Arte

Enrique Giordano participará en la undécima sesión de Diálogos con la poesía actual

afiche_gio-1

Diálogos con la poesía actual contará, en su undécima sesión, con la presencia del poeta, dramaturgo, actor y director de teatro Enrique Giordano, quien ofrecerá una lectura de su poesía y conversará con los asistentes. Giordano participó activamente en la actividad teatral y cultural penquista en sus tiempos de estudiante en la Universidad de Concepción (1965-1969). Tres de sus obras teatrales fueron representadas en este período: “El abedul”, “435177” y “La bacinica requetebrillante”. En 1969 el Teatro Independiente Caracol (hoy El Rostro) presentó su obra “Juego a tres manos” bajo la dirección de Domingo Robles. Se fue en el año 1973 a los Estados Unidos, donde obtuvo su doctorado en literatura en la Universidad de Pennsylvania. Vivió once años en Nueva York, donde fue profesor en Barnard College y Columbia University. Allí participó intensamente en actividades teatrales y literarias.

En 1981 recibe el Premio al Mejor Actor de Habla Hispana por su interpretación de Don Quijote en una adaptación teatral de la obra de Cervantes. En 1985 se mudó a Ohio, donde residió hasta 2015; ejerció allí como profesor e investigador de literatura hispanoamericana y teoría literaria en la Universidad de Cincinnati. Su libro de poemas El mapa de Amsterdam, publicado en 1985, fue vuelto a publicar por Cuarto Propio en los años 2005 y 2016.

En 2014 publicó el libro de poemas El silencio de Claudio, también en Cuarto Propio. Ha escrito doce obras teatrales, de las cuales cinco han sido representadas en Chile y en los Estados Unidos. Una selección de ellas se publicó en Puerto Rico, en el libro El último pétalo de la Flor de Fango y otras obras teatrales (1982). Ha trabajado también en cine actuando en roles protagónicos en “Cocodrilo” (Estados Unidos, adaptación cinematográfica del cuento homónimo de Felisberto Hernández), “Visitas” (Colombia, de Pedro Lange) y “Vivir al revés” (Chile, de Mauricio Álamo, a estrenarse en 2021). Entre sus libros de investigación se encuentran La teatralización de la obra dramática: de Florencio Sánchez a Roberto Arlt, Poética y poesía de Gonzalo Rojas, Manuel Puig: montaje y alteridad del sujeto (con Roberto Echavarren).

Ha publicado, además, numerosos artículos sobre literatura hispanoamericana, cine, teatro, teoría literaria, estudios de género, teoría teatral y cinematográfica. Actualmente es Profesor Emérito de la Universidad de Cincinnati (Estados Unidos) y reside en Concepción, Chile.

La actividad se realizará el miércoles 01 de diciembre de 2021, a las 18:00 horas de Chile, a través de la plataforma Zoom.
Accede mediante el siguiente enlace: https://us02web.zoom.us/j/84507170825?pwd=ZzB1eFMvV25OOUs0UllrSUJPYmJUQT09