“El arte de hablar en público”: La alianza entre Edhuarte y la Dirección de Postgrado para estudiantes de doctorado

el-arte-de-hablar-en-publico-la-alianza-entre-edhuarte-y-la-direccion-de-postgrado-para-estudiantes-de-doctorado

La asignatura “El arte de hablar en público” es impartida por la Escuela de Humanidades y Arte (Edhuarte) y cuenta con 12 estudiantes de doctorado, en su mayoría de áreas científicas y con matrícula gratis.

Por: Ángela Uribe Saavedra, estudiante periodismo UdeC.

La asignatura dictada por el periodista Gilberto Morales, a través de la Escuela de Humanidades y Arte (Edhuarte) para la Dirección de Postgrado de la Universidad de Concepción, tiene como finalidad otorgar las herramientas para que los profesionales potencien sus habilidades en oratoria y desarrollen la capacidad de hablar en público. “El curso es básicamente un entrenamiento para poder hablar en público en diversas situaciones bajo presión, entre ellas una evaluación, un discurso frente a una gran cantidad de público, hablar en condiciones adversas, entre otros” explica Gilberto Morales, académico y director del Departamento de Comunicación Social UdeC.

Este curso fue pensado para suplir las necesidades que los estudiantes tenían en cuanto a oratoria. La Directora de Edhuarte, Cecilia Cisternas, comenta que el programa comenzó por conversaciones entre el Decano de la Facultad, Alejandro Bancalari, junto con el Director de Postgrado, Bernardo Riffo “pensando en programas interesantes que pudiesen salir desde Edhuarte, de acuerdo a las necesidades que ellos tenían”.

El curso ha tenido una gran valoración entre los alumnos, quienes ya llevan cuatro clases. Marisol Maril, estudiante de Doctorado en Ciencia e Ingeniería de Materiales, comenta: “He aprendido muchas cosas que nunca había visto antes en mi vida, como dicción, entonación, técnicas pero el nerviosismo, lenguaje corporal”.

Finalmente, Cecilia Cisternas también agrega que “el próximo año queremos tratar de seguir trabajando junto con la Dirección de Postgrado, implementar el resto de los cursos y sondear qué otras necesidades tienen para que Edhuarte las cubra”.