Estudiante de Artes Visuales UdeC cursa último semestre académico en la UNAM

estudiante-de-artes-visuales-udec-cursa-ultimo-semestre-academico-en-la-unam
  • Vania Estay Scabini fue beneficiaria de la beca de movilidad internacional para el pregrado, financiado por el proyecto UCO 1966, programa que tiene abierta su convocatoria a estudiantes de la Universidad de Concepción.

Hasta el 30 de septiembre se encuentra abierta la convocatoria para participar del segundo Concurso de Becas de Movilidad Internacional para Estudiantes de Pregrado de la Universidad de Concepción, donde se entregarán un total de 22 becas con un financiamiento entre 3 y 4 millones de pesos para apoyar gastos asociados al intercambio.

La carrera de Artes Visuales es la única elegible de la Facultad de Humanidades y Artes, habilitada para realizar intercambio en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que para esta convocatoria disponible el inicio de la movilidad será en febrero de 2023 con duración de un semestre académico.

En la primera convocatoria del proyecto UCO 1966 fue beneficiada Vania Estay Scabini, estudiante de quinto año del Título de Producción Visual, quien se encuentra desde agosto en Ciudad de México cursando el último semestre académico en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM con asignaturas en Serigrafía, Investigación de Proyectos e Investigación Producción Pintura hasta enero del 2023.

“La cultura de las personas es muy similar a Chile, en ese sentido no he tenido problemas para adaptarme. Pero culturalmente hay muchas más opciones, más para observar ya que de por sí la ciudad es más grande. Siempre hay algún evento cultural, algunas cosas son gratis, pero el acceso para estudiantes es barato y hay más interés de las personas por asistir a estas instancias” señala la estudiante. “La gente es super amable, en extremo. Hablas una vez con alguien y te invitan a una exposición, a museos. Lo mismo con los maestros están muy pendientes, súper interesados en Chile, preocupados de cómo estoy”, agrega.

CDMX se encuentra a 2,200 metros sobre el nivel del mar, por lo que la altura y la dieta alimentaria son dos aspectos que Vania considera importante como recomendación a quienes deseen finalizar sus estudios en la UNAM. “Hay varios estudiantes de intercambio, de Colombia, Bolivia, Guatemala, España, Alemania y otros estados de México, por lo que es super diverso y somos de la misma generación”, destaca.

El Departamento de Artes Plásticas y Visuales de la Facultad de Humanidades tiene una relación de larga data con la UNAM, ya que docentes como Leslie Fernández, Natascha de Cortillas, Claudio Romo, Jorge Pasmiño y Luis Almendra han complementado su formación profesional en México.

“Estas experiencias de movilidad son más eficientes desde el punto de vista curricular cuándo quienes postulan a movilidad lo hacen en el marco de los semestres nº 8 y nº 10 de nuestro plan de estudios, ya que son instancias en los que se cierra la Licenciatura en Artes Visuales o el título de Producción en Artes Visuales, respectivamente. Estos semestres, precisamente son periodos de tiempo en que el estudiantado está en la etapa de confección de proyectos que estuvieron formulando durante el semestre anterior” señala José Morales Malverde, jefe de carrera de Artes Visuales UdeC.

Como parte de los requisitos para postular se debe ser alumno o alumna regular, cursando como mínimo el 5° semestre del programa de estudios, promedio ponderado preferentemente igual o superior a 5.0. Para descargar las bases y realizar la postulación hasta el 30 de septiembre en www.dri.udec.cl/concursobecas2023

Créditos fotografías: Vania Estay Scabini, estudiante de Artes Visuales UdeC.