Concierto dirigido por docente del Departamento de Música recupera los registros de compositoras chilenas

concierto-dirigido-por-docente-del-departamento-de-musica-recupera-los-registros-de-compositoras-chilenas
  • Carmela Mackenna y Eleonora Coloma son algunas de las compositoras chilenas cuyas obras serán interpretadas por un grupo interestamental de coristas y músicos del Departamento de Música el próximo 19 de noviembre en la Pinacoteca.

Por: Ángela Uribe Saavedra, estudiante periodismo UdeC.

“Arreglos y Composiciones Corales de Mujeres Chilenas del Siglo XX” es un proyecto que cuenta con financiamiento interno de la Universidad de Concepción en la línea Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, dirigido por Carola Bravo Gutiérrez, académica del Departamento de Música, en que también participan María Soledad Donoso Urrutia, Marioly Inostroza Morales y Felipe Hinojosa Paredes.

El proyecto busca revelar y dar visibilidad del trabajo de compositoras chilenas de cuyas obras no hay registros sonoros. El trabajo de investigación y ensayos culminará el próximo 19 de noviembre con un concierto donde participarán docentes, alumnos y un coro infantil, en el cual interpretarán las partituras de mujeres artistas con un trabajo silencioso e invisibilizado a través de los años.

La profesora Carola Bravo comenta que la idea comenzó mientras investigaba el trabajo de compositoras chilenas, en el que si bien encontró algunas referencias, no había registros de su trabajo. A pesar de que muchas de ellas cumplieron un rol pedagógico importante: “Se sabía que había habido interpretaciones en el extranjero, o que habían sido impresas algunas partituras de compositoras que nunca habíamos conocido y no habíamos oído. Y si bien es cierto que algunas si aparecen, no siempre son visibilizadas”.

El proyecto comenzó con la investigación y la búsqueda de los archivos en la Biblioteca Nacional, posteriormente se realizó un trabajo de grabación de algunas canciones y ahora el grupo, conformado por ex alumnos, alumnos, docentes y un coro infantil, se encuentran preparando dos presentaciones, en establecimientos educacionales y la Pinacoteca de la Universidad de Concepción: “Creo que es importante para los niños tener esa experiencia de poder cantar con otros grupos, mostrarse y conocer”.

Con la interpretación de una obra escrita especialmente para el grupo por Eleonora Coloma, compositora de la Universidad de Chile, el repertorio también se compone de obras de Carmela Mackenna, Violeta Parra, Marta Canales, entre otros.