Edición especial de la Revista I+D destaca investigación sobre tutorial inteligente realizada por la doctora Anita Ferreira Cabrera

qwer

(La revista de investigación I+D de la Universidad de Concepción, ha destacado en la edición especial del Centenario de la UdeC, el proyecto de investigación encabezado por la doctora del Departamento de Español, Anita Ferreira Cabrera, el cual se relaciona con el trabajo que la profesora ha estado desarrollando desde su etapa de doctorado en la Universidad de Edimburgo y en el contexto de sus proyectos FONDECYT-CONICYT números 1040500 (2004), 1180165 (2008), 1110812 (2011), 1040651 (2014), y el actual  1180974 (2018) (a 4 años).  A continuación reproducimos de manera íntegra el artículo publicado por la Revista I+D, redactado por la periodista Montserrat Quezada)

La Dra. Anita Ferreira ha dedicado gran parte de su carrera a identificar las problemáticas que enfrenta un aprendiz de español como lengua extranjera y a apoyarlo con estrategias metodológicas para mejorarlas.

Así por ejemplo, su tesis del doctorado  en Inteligencia Artificial de la Universidad de Edimburgo, consistió en construir un sistema tutorial inteligente para apoyar a los estudiantes. “Para eso, lo primero fue identificar los errores de lengua más frecuentes, porque varían según lengua materna o nivel de competencia”.

Por eso, la forma de abordarlos también es distinta. “Los profesores de segundas lenguas usan con mayor frecuencia estrategias de feedback correctivo directo, como por ejemplo, interrumpir a un estudiante que dice “andó” para decirle la palabra correcta “anduvo”. En este caso, quien está resolviendo el problema es el profesor, no el estudiante. Lo que descubrimos en nuestra investigación es que las estrategias indirectas son más efectivas que las directas”.

Un ejemplo de feedback correctivo indirecto son las claves metalingüísticas. Esto quiere decir que cuando un  estudiante  se equivoca, en vez de darle la respuesta correcta, hacerle notar su error: “Cuida- do, recuerda que es un verbo irregular”. “Éstas funcionan muy bien con niveles intermedios avanzados porque activa un conocimiento que le permite autocorregirse, que en un proceso de adquisición de una segunda lengua, tiene una efectividad mucho mayor”, explicó la investigadora.

Para comprobarlo, utilizaron un experimento cognitivo que consistió en estudiar, mediante un software, el tiempo que tar- daban los estudiantes en corregir su error con el feedback correctivo directo, versus el indirecto. “Vimos que con este último  se tardaban más, por lo que había más procesamiento a nivel cognitivo, de aten- ción y memoria. En un proceso de diez se- manas, aplicamos siete tareas de escritura, y observamos que disminuían los errores de los estudiantes apoyados con claves metalingüísticas. Los atendidos con claves directas, si bien mejoraban, no lo hacían en el mismo grado”.

Ferreira y su equipo han descubierto, sin embargo, que todas las estrategias tienen un grado de efectividad, por lo que están estudiando cuál es la más apropiada para cada tipo de error. “Las correcciones explícitas, por ejemplo, son muy efectivas cuando se corrigen errores de pronunciación”.