/  Noticias Facultad de Humanidades y Arte

Edición del Número 30 de la Revista de Historia de la Universidad de Concepción

1

El Departamento de Historia de la Universidad de Concepción se complace en anunciar la publicación del número 30 de su Revista de Historia. Esta edición no solo constituye un hito significativo por su contenido y calidad, sino que también señala un importante período de transición. Bajo la dirección editorial del Dr. Fernando Venegas Espinoza durante una década, la revista experimentó una transformación notable, transitando del formato impreso al digital, fortaleciendo su presencia en índices académicos de prestigio como ScIELO, ERIH PLUS y SCOPUS, y alcanzando cotas de excelencia con indexaciones Q1 y Q2 en Scimago. La Dra. Elisabet Prudant, quien se unió al equipo editorial en 2022, asumirá el rol de editora general a partir del 1 de enero de 2024. Este cambio augura una nueva era de innovación y compromiso continuo con la excelencia académica y la divulgación histórica.

Esta edición destaca por la inclusión de dos dossiers temáticos. El primero, “América Latina como escenario: la acción exterior española de actores estatales y no estatales durante el Franquismo”, ofrece una mirada detallada a las complejidades de la influencia española en América Latina a través de diversas lentes, como la propaganda, el espionaje y las relaciones institucionales. El segundo dossier, “Carrera de embajador: virreinatos y consejos en el cursus honorum diplomático de la monarquía hispana (siglo XVII)”, sumerge al lector en el intrincado mundo de la diplomacia y la política en la era de la Monarquía Hispánica, destacando la carrera y el impacto de virreyes y embajadores.

Más allá de los dossiers, la edición se enriquece con una serie de estudios independientes que se pueden agrupar en tres grandes temáticas:

1. Historias de Conectividad y Conflicto: Incluyendo trabajos sobre la migración chilena al desierto de Atacama, el análisis de las relaciones entre Chile y España durante regímenes autoritarios, y la influencia cultural y política entre Europa y América Latina.

1. Sociedad, Cultura y Política: Explorando temas como la supervigilancia de la crianza de los hijos por la ciencia médica en Chile, la representación del pueblo mapuche en obras antropológicas y los cambios sociopolíticos durante dictaduras y transiciones democráticas.

1. Reflexiones Históricas y Metodológicas: Artículos que revisan debates historiográficos como el de la “Donación de Constantino”, el trabajo infantil y género en el sistema hacendal chileno, y la universalización del acceso al agua potable en Chile.

Adicionalmente, la revista incluye dos documentos cruciales: “Testimonios para una historia regional: Pedro P. Canales y el pasado prehispánico de Tacna y Arica” y un estudio sobre los “Precios al por menor en Iquique, Antofagasta, Valparaíso, Santiago, Concepción y Valdivia entre 1935 y 1963”, ambos ofreciendo aportes valiosos para la historia regional y económica.

Las reseñas de libros son una ventana a obras recientes en el ámbito de la historia y las ciencias sociales, destacando análisis críticos sobre temas tan diversos como la salud en Chile y el espionaje alemán en Chile durante la Segunda Guerra Mundial.

Finalmente, las entrevistas a destacados historiadores/as como Gabriel Salazar Vergara y Mirta Zaida Lobato ofrecen perspectivas profundas y reflexivas sobre el quehacer histórico y la importancia de la crítica y la pedagogía en la historia.

En el caso de del historiador Gabriel Salazar, Premio Nacional de Historia 2006,  aboga por una historiografía revitalizada y comprometida con el autoconocimiento y la autoeducación popular. Salazar invita a repensar la historia como una ciencia viva y dinámica, enfocada en la humanización de la narrativa histórica y la implicación activa con las comunidades. Critica la objetividad estática y la oficialidad académica, proponiendo un enfoque más inclusivo y participativo que vincule la historia con los movimientos sociales y las memorias vivas. Su enfoque, arraigado en experiencias personales y comunitarias, resalta la necesidad de una historia que se construya desde abajo y se proyecte hacia el futuro.

Por su parte, la destacada investigadora sobre historia del trabajo y de género Argentina, Mirta Zaida Lobato conversa sobre la importancia de renovar la historiografía, abogando por una “escuela de la incomodidad” que desafíe paradigmas y abra camino a una historia más inclusiva y reflexiva. Lobato subraya la necesidad de incluir a sujetos históricos tradicionalmente marginados y utilizar una diversidad de fuentes documentales para construir narrativas más ricas y complejas. Su enfoque interdisciplinario y crítico invita a repensar conceptos arraigados y a dialogar con diversas disciplinas, ofreciendo una perspectiva fresca y desafiante sobre cómo entendemos el pasado y nos relacionamos con él.

Por tanto, el número 30 no solo marca un hito editorial, sino que también refleja la calidad y diversidad de la investigación histórica, reafirmando el compromiso de la revista con la excelencia académica y la relevancia social.

El editor general saliente expresa su gratitud al equipo editorial, compuesto en los últimos años por la Dra. Laura Benedetti Reiman, el Dr. Mauricio Casanova Brito, el Dr. Mario Valdés, y la Dra. Elisabet Prudant, quien, como ya se ha señalado, asumirá la dirección editorial de la revista. Agradece igualmente el compromiso de Jorge San Martín en el área de marcaje y soporte informático, y el aporte durante este año de la doctoranda Camila Neves Guzmán.

Invitamos a lectores, académicos y estudiantes a explorar estos ricos contenidos y a acompañarnos en esta nueva etapa de la Revista de Historia de la Universidad de Concepción.