Profesor David Poveda se integra como docente de planta al Departamento de Idiomas Extranjeros UdeC

profesor-david-poveda-se-integra-como-docente-de-planta-al-departamento-de-idiomas-extranjeros-udec
  • Tras 14 años como académico colaborador de la Facultad de Humanidades y Arte, el docente asume un nuevo puesto respondiendo a una necesidad permanente del quehacer universitario.

El profesor David Poveda del Departamento de Idiomas Extranjeros de la Facultad de Humanidades y Arte ingresó en 2009 como colaborador académico a la Universidad de Concepción, asumiendo este año el cargo de profesor de planta para la carrera de Traducción/ Interpretación en Idiomas Extranjeros.

En este nuevo desafío expresa que existe un mayor compromiso con la docencia en la institución y una de sus motivaciones en esta nueva etapa es contribuir con mayor investigación en el área de los idiomas a través de financiamiento interno y externo, encontrándose en vías de postulación a proyecto FONDECYT de Iniciación en Investigación 2025.

Actualmente integra el equipo de investigación del proyecto Fondecyt “Metáforas sobre VIH/SIDA en medios de comunicación de Chile: un enfoque sociocognitivo” liderado por la Dra. Paola Alarcón Hernández, académica del Departamento de Español, el cual se extiende hasta 2027, en donde se investiga las concepciones metafóricas que ha hecho la prensa desde los años 80 hasta la actualidad en las personas con VIH.

A cargo de las asignaturas “Metodología y práctica de la traduccion II: alemán-español”, “Idioma alemán I” y “Lingüística del texto”, y con más de una década de experiencia en docencia, ha sido testigo de la evolución generacional y los intereses de los estudiantes de TIIE. “Siento que hoy en día, más allá de dedicarse a la traducción, quieren utilizar los idiomas como herramienta para dirigir sus carreras hacia otros destinos. Hay un gran número de alumnos que se interesa por dedicarse a la docencia y a la investigación, pero muchos de ellos tienen el ánimo de querer estudiar y perfeccionarse en el extranjero”, señala el profesor Poveda, destacando las posibilidades que existen hoy en día como las becas y programas de intercambio con que cuenta la UdeC.

El profesor David Poveda es Traductor, Magíster en Lingüística y Magíster en Investigación Social de la Universidad de Concepción, y Doctor en Lingüística por la Pontificia Universidad Católica de Chile.