Dr. Sanyar Rodrigo Lagos Vigouroux es elegido como nuevo Director del Departamento de Historia.

sanyar

El Doctor y académico, Sanyar Rodrigo Lagos Vigouroux, ha sido elegido en votación unánime como el nuevo Director del Departamento de Historia, de la Universidad de Concepción, por el período 2024-2025, tras las elecciones realizadas el pasado 20 de diciembre de 2023. El 3 enero asumirá oficialmente, tras culminar su gestión el Doctor Fernando Venegas Espinoza, quien se desempeñó exitosamente en el cargo durante cinco periodos, a partir del 2014.

Sanyar Lagos es Profesor de Historia y Geografía, de la Universidad de Concepción, y Licenciado en Educación, por la misma casa de estudios. En el área de postgrado, es Magíster en Historia, por la UdeC, y Doctor en Historia de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina. Sus líneas de investigación, que desarrolla actualmente son Historia Política, Historia de las Representaciones e Historia Regional.

En su carta dirigida a la comunidad académica del Departamento de Historia, el Dr. Lagos Vigouroux, señaló que uno de sus propósitos es “fortalecer y continuar la misión y visión que colectivamente hemos construido, enfocándome en un liderazgo que fomente la colaboración y el respeto mutuo”. En este sentido, sostuvo que “mantener un clima de armonía en nuestro Departamento es una de mis prioridades fundamentales. Estoy convencido de que un ambiente colaborativo y de respeto es esencial para alcanzar nuestras metas académicas y de investigación. La sinergia entre los miembros del Departamento es crucial para nuestra productividad y bienestar, y me comprometo a promover un espacio donde todas las opiniones sean escuchadas y valoradas”.

Respecto al Plan de Desarrollo Estratégico 2024-2028 aprobado por el Consejo de Departamento de Historia el jueves 21 de diciembre, indicó que su objetivo es trabajar codo a codo con cada uno de los profesores, para materializar efectivamente los fines trazados en él. “Este plan será nuestra hoja de ruta para fortalecer los aspectos de desarrollo académico, docencia, gestión y vinculación con el medio, elementos vitales para el crecimiento y reconocimiento de nuestro Departamento”, aseguró el nuevo Director del Departamento de Historia.

En cuanto a la excelencia académica, Sanyar Lagos, expresó que su enfoque estará “en la actualización continua de nuestros programas curriculares y en la implementación de metodologías pedagógicas innovadoras. Este esfuerzo busca garantizar una formación de alta calidad para nuestros estudiantes, preparándolos para enfrentar los desafíos actuales y futuros en el campo de la historia”.

“Me centraré en impulsar y apoyar las iniciativas de investigación dentro del Departamento. Aunque el financiamiento externo puede ser un desafío, fomentaré la colaboración y el intercambio intelectual entre nuestros académicos y con otras instituciones, buscando optimizar los recursos disponibles y potenciar nuestra capacidad investigativa”, dijo el Dr. Lagos.

En el punto sobre la vinculación, el Dr. Sanyar Lagos señaló que es otro pilar fundamental de su visión. “Me comprometo a fortalecer los lazos con la comunidad, tanto a nivel local como internacional, mediante proyectos y actividades que enriquezcan la cultura y fomenten el análisis crítico. Esta conexión con la sociedad es esencial para la relevancia y el impacto de nuestro trabajo”.

Finalmente, dijo  “asumo el compromiso de promover la responsabilidad social del Departamento. Esto implica divulgar el conocimiento histórico de manera accesible, conservar nuestro patrimonio cultural y fomentar la colaboración interdisciplinaria, con el objetivo de tener un impacto positivo en nuestra sociedad”.

Palabras del Dr. Fernando Venegas Espinoza

Al concluir su gestión, el Dr. Fernando Venegas Espinoza expresó su gratitud por la oportunidad de liderar y su confianza en el Dr. Sanyar Lagos Vigouroux para continuar con la dirección. Destacó la solidez académica del departamento y el compromiso de su equipo, cuya colaboración ha sido esencial para mantener la excelencia.

Agradece a todos los que han contribuido a su crecimiento académico con un espíritu mancomunado.