Edhuarte anuncia nuevo diploma de lengua y cultura italiana

frontis-fhya

• Impartido por la profesora Graciella Carro, las clases se realizarán desde abril a septiembre en nivel inicial y tendrán como objetivo demostrar el manejo de la lengua italiana según el Marco Común Europeo de Referencia (MCER).

La Escuela de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción comenzó a anunciar sus cursos y diplomas, siendo el “Diploma de Lengua y Cultura Italiana” el programa que se integra a la variedad de su oferta para el primer semestre de 2024 y será impartido por la profesora Graciella Carro, docente en el Departamento de Idiomas Extranjeros de la Facultad de Humanidades y Arte y directora del Instituto Chileno Italiano de Cultura de Concepción.

El Diploma, certificado por la Universidad de Concepción, no requiere conocimiento previo y comprende un total de 120 horas cronológicas distribuidas en 20 unidades temáticas del nivel A1 y nivel A2. Del total, están destinadas 84 horas solo a lengua italiana cuyas clases serán impartidas por la profesora Graciella Carro, Lui Soto y Carlos Contreras. Las 36 horas restantes, que se distribuirán entre cultura, historia, literatura y arte, tendrán como docentes a Michael Schacher, Rosa Tridico, Federico Albertini, además de los profesores invitados Alejandro Bancalari y Mario Gomes.

El Diploma de carácter teórico-práctico está destinado a desarrollar las competencias comunicativas en la lengua italiana, en un nivel básico (A1 y A2) de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia (MCER) de las lenguas. En este diploma se presentan contenidos del área cultural, histórica, literaria y artística relativos a la cultura italiana. El Objetivo principal es demostrar manejo de la lengua italiana para expresarse en forma oral y escrita en diversas situaciones comunicativas, utilizando léxico y estructuras básicas fundamentales del idioma.

La modalidad de las clases serán expositivas, de trabajo guiado y autónomo, y el desarrollo de clases será de acuerdo al texto Nuovo Expreso 1 y 2 de Alma Edizione, donde cada unidad incluye videos, además de material de apoyo que estará disponible en la plataforma Teams.

“Al ser lecciones prácticas, hay quienes adquirieron un nivel básico y las competencias para impartir la lengua italiana, perfeccionarse y hacer clases de italiano. También quienes luego aprovecharon por temas de viajes e incluso para adquirir la ciudadanía”, destaca la profesora Graciella Carro.

El inicio de las inscripciones comienzan en marzo y las clases presenciales inician a partir del lunes 8 abril, los días lunes y jueves, en horario de 18:20 a 20:45 horas, finalizando de forma excepcional con una clase el día sábado 6 de septiembre. Para matricularse en el diploma se debe acreditar egreso de enseñanza media o alumno de pregrado y/o acreditar título profesional. El valor total es de $800.000 CLP y las matrículas son mediante el correo edhuarte@udec.cl o vía telefónica al 41 – 2204335.