Dra. Leslie Lagos y estudiantes del Doctorado en Historia realizan estancia académica y de investigación en U. de Sevilla, España.

2345

Se informa que entre el 23 de enero y 22 de febrero de 2023, la Dra. Leslie Lagos Aburto, académica del Departamento de Historia de la Universidad de Concepción, realizará una estancia de investigación y otras actividades en la Universidad de Sevilla, España.

Lo relevante es que en esta actividad también participan integrantes del Grupo de Investigación de la Antigüedad Clásica del Departamento de Historia: Andrés Cid, becario ANID e estudiante del Programa de Doctorado en Historia; Felipe Montanares, también becario ANID y becario del Programa de Doctorado en Historia del mismo Departamento; y otros dos estudiantes del Programa de Magíster, Cristofer Fernández, y Pablo Oyarce. A ellos, debe agregarse que desde el segundo semestre del año pasado ya se encuentra haciendo una estancia en esa misma universidad el doctorando, Alejandro Saavedra, también becario ANID, aunque también viajó con apoyo de UCO 1866.

Por último, en esta estancia participarán también estudiantes de Pregrado: Hans Vogel, estudiante de la carrera de Licenciatura en Historia y Nicolás Arriagada, estudiante de la Carrera de Pedagogía en Historia y Geografía. En este caso, los viajes fueron financiados por el Proyecto Fondecyt de Iniciación 11190022 del que la Dra. Lagos es investigadora responsable, con colaboración del Departamento de Historia, la Facultad de Humanidades y Arte, y la Facultad de Educación. Cabe destacar que si bien los estudiantes de ambas carreras han participado de travesías organizadas por el cuerpo de profesores del Departamento, esta es la primera ocasión que viajan a Europa, por lo que se trata de un hito histórico de gran relevancia, según destacó tanto el director del Departamento, Dr. Fernando Venegas, como el consejo del Departamento en pleno.

La Dra. Leslie Lagos explicó que esta salida, además de cumplir con los objetivos del proyecto, tiene como propósito que “los estudiantes puedan mejorar sus trabajos de tesis, tanto de postgrado como pregrado, sobre todo de una disciplina en la cual el acceso a material bibliográfico, epigráfico e arqueológico está en Europa, por lo que el acceso a los museos también es fundamental”.

Durante la estancia se contempla la participación de la profesora Lagos como expositora en el Seminario Internacional de Actualización Científica en Historia Antigua, junto a los estudiantes de doctorado que siguen la especialidad de Historia Antigua: Andrés Cid, Felipe Montanares y Alejandro Saavedra. Este Seminario se ha organizado en conjunto entre la Universidad de Concepción, la Universidad de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, pensando en la proyección de futuros encuentros en vista de los convenios de colaboración existentes entre la Universidad de Concepción y estas dos universidades españolas.

El itinerario contempla asimismo un recorrido por Atenas y Roma con el objeto de visitar sitios arqueológicos y museos, tales como el Museo Arqueológico Nacional de Atenas, la acrópolis y el Museo de la Acrópolis, los Museos Capitolinos y el Museo Nacional Romano.

La idea, según detalló la Dra. Leslie Lagos,  “es que los futuros investigadores en Historia Antigua comiencen a tener una experiencia de trabajo en otras universidades y promover el intercambio con otros estudiantes a lo menos en sus estudios de postgrado, y en el caso de los estudiantes de pregrado, como una motivación a continuar trabajando en la disciplina y a difundir los estudios de la antigüedad clásica”.