Presentan dossier titulado “Historia de mujeres, Género y Feminismos: Mujeres haciendo historias desde el sur de Chile”

1

El día viernes 20 de enero la Red de Historiadoras Feministas (RHF) zona sur, presentó su dossier titulado “Historia de mujeres, Género y Feminismos: Mujeres haciendo historias desde el sur de Chile” coordinado por Gina Inostroza Retamal, Raquel Rebolledo Rebolledo, Esperanza Díaz Cabrera, Karen Alfaro Monsalve y Alejandra Brito Peña. Este dossier fue presentado por Gina Inostroza (coordinadora RHF zona sur-Concepción), Alejandra Brito Peña (académica de la Universidad de Concepción), Karen Alfaro Monsalve (académica de la Universidad Austral de Chile) y Marcela Vargas Cárdenas (académica de la Universidad Austral de Chile).

En esta ocasión, la presentación del dossier fue moderada por Camila Neves (tesista del programa de Doctorado en Historia de la Universidad de Concepción). Además, acudieron personas provenientes de diversas generaciones: estudiantes de pregrado, postgrado, profesoras e históricas militantes y luchadoras políticas. También, el evento contó con la presencia del editor de la Revista de Historia Fernando Venegas Espinoza.

Gina Inostroza habló sobre las motivaciones, ideas. proceso editorial, metodología y selección de artículos para este dossier. A continuación, Alejandra Brito y Karen Alfaro comentaron los artículos contenidos en este dossier: Brito expuso sobre la primera sección de este dossier “Identidades, organizaciones de mujeres y feministas”; Después, Karen Alfaro comentó sobre la segunda sección titulada “Dictadura, violencias y resistencias de las mujeres”, donde ambas investigadoras expusieron la importancia de escribir sobre las acciones de las mujeres en el sur de Chile, resaltando sus históricas luchas. Finalmente, Marcela Vargas comentó sobre la importancia de escribir en la actualidad sobre la historia de las mujeres, género y feminismos en la zona sur, desde nuevas generaciones de historiadoras.

Este dossier está publicado en el N° 29 (vol. 2) de la Revista de Historia (https://revistas.udec.cl/index.php/historia/), y se suma a otras obras desarrolladas por la Red de Historiadoras Feministas como los libros “Feminismos, historia y transformaciones políticas” (editorial Escaparate, 2022) e “Históricas: Movimientos feministas y de mujeres en Chile, 1850-2020” (editorial Lom, 2021).

Tras diversas reflexiones relacionadas con la obra de mujeres en la academia y el compromiso político de escribir sobre la historia de los feminismos y el aporte de las mujeres en la zona sur, se concluyó que las investigadoras escriben, también, como una forma de resistencia. Finalmente, se invitó a jóvenes investigadoras a sumarse a colaborar con la Red de Historiadoras Feministas:

IG @rhfconce
IG @redhistoriadoras_feministas