Dra. Elisabet Prudant dictó clase inaugural de la carrera de Licenciatura en Historia

elisabet

La Carrera de Licenciatura en Historia de la Universidad de Concepción, dio por iniciado su año académico 2023, con la charla inaugural realizada por  profesora del Departamento de Historia y Doctora en Historia Social por la U. de San Paulo (Brasil), Elizabeth Prudant, titulada “La Escenificación de las masas durante los primeros populismos de América del Sur”.

La escenificación de las masas tiene que ver con la forma que se hacen invisibles las multitudes en el espacio público urbano de distintas ciudades de América del Sur. “Eso es importante de analizar tanto desde el soporte espacial, las cualidades simbólicas, materiales y patrimoniales de ese espacio, que permiten que esa multitud adquieran un potencial como actor político”, señaló la académica.

Lo anterior, dijo en “un contexto de la circulación de discursos populistas, específicamente en Brasil, con Getulio Vargas;  en Argentina, con Juan D. Perón; y en Chile, con Carlos Ibañez del Campo”. “Yo trabajo las principales capitales nacionales, pero también capitales regionales como es el caso de Concepción, que es a lo que me he referido hoy en la clase inaugural de este año 2023” señaló Prudant.

La Doctora Prudant indicó además que es muy prudente la investigación y eso fue valorado por Fondecyt, ya que este trabajo se enmarca enmarca en un Fondecyt de iniciación, en el sentido que las grandes multitudes y masas estuvieron presentes en Chile a partir del estallido social el 2019 y dan cuenta cómo  existen discursos y reivindicaciones que claman por mayor participación ciudadana, derechos sociales, por mayor acceso a participación política y también a beneficios sociales. “Eso es un problema contemporáneo que tiene sus orígenes históricos y que tiene que ver con la presencial permanente  de esta gran cantidad de cuerpos aglutinados que finalmente terminan siendo muy potentes, porque de ellos depende la estabilidad de ciertos proyectos políticos, explicó Elisabet Prudant.

Durante la exposición, la profesora Prudant delineó también algunos puntos de su investigación y perspectivas de cómo los estudiantes de pre y postgrado pueden visualizar una problemática de investigación en torno a ejes que pasan por la historia cultural, política, urbana y entregarles herramientas metodológicas para que a partir de esta investigación, encuentren motivación para pensar sus propias inquietudes a propósito de la contingencia que también tiene una raíz histórica.

Por su parte, la jefa de la Carrera de Licenciatura en Historia, doctora Laura Benedetti, informó a propósito del inicio de año académico que entre los objetivos a trabajar están el de “plantearnos en un escenario sin contexto pandémico, por lo tanto hemos retomado los trabajos prácticos y retomar también el Congreso de Estudiantes en Historia, además de elaborar una propuesta de profesionalización de la misma carrera. “Lo que va a requerir y es un proyecto de largo plazo, por lo que es un trabajo de un importante esfuerzo de académicos, del consejo de carrera y también de los estudiantes para ir trabajando en conjunto las propuestas que finalmente se van a presentar.

20230404_104748