Dra. de la U. País Vasco expuso alumnos de Pedagogía en Historia y Licenciatura en Historia, rol de la mujer en la edad media

portada11_04

La Doctora. Janire Castrillo Casado, de la Universidad del País Vasco/Eukal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), y profesora del Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, Facultad de Educación, UPV/EHU, Bilbao, expuso la conferencia “Modelos de buenas y Malas mujeres en la Edad Media. Una reconstrucción a partir del caso vasco”, en el marco del inicio del año académico 2022, en la UdeC.

La actividad se desarrolló en el Auditorio de la Facultad de Educación, en el que participaron estudiantes de las carrera de Pedagogía en Historia y Licenciatura en Historia, y contó con la presencia del cuerpo directivo, conformado por el Director del Departamento de Historia, Dr. Fernando Venegas; la Jefa de Carrera de Licenciatura en Historia, Dra. Laura Benedetti, el y Jefe de Carrera de Pedagogía en Historia y Geografía, Sanyar Lagos.

La académica española expresó su agradecimiento por la invitación de la UdeC, y para exponer sobre u tema en el cual ha trabajado estos últimos años como es la historia de las mujeres en la edad media, más concretamente en la baja edad media, a través de las fuentes del País Vasco, que es la región española donde es oriunda. “Lo que quise compartir con los alumnos hoy es que una de las piezas que articularon mi tesis de doctorado y que examinó distintas realidades que afectaban a las mujeres en la baja edad media, durante los siglos 14 y 15, ahí en el País Vasco, y entre esas realidades estudiadas fue la de los roles sociales que trataba de imponerse a las mujeres”, indicó la profesora.

Sostuvo la Dra. Janire Castrillo Casado, que descubrió a través de estas fuentes, “cómo en los siglos 14 y 15 se construyeron dos arquetipos, el de las buenas y malas mujeres, y lo que pretendo ( a través de su trabajo) es indagar en ellos, describir cómo era el modelo ideal de buena y mala mujer en la Europa medieval”.

Respecto a las conclusiones expuestas en esta exposición, Janire Casado remarcó que lo que le parece interesante y que al menos en los libros escolares de España, “no se trabaja la perspectiva de género ni se introducen casi nunca temáticas relacionadas con la historia de las mujeres, y que me parece que puede ser una propuesta interesante de abordarla. De alguna manera en la Edad Media son las elites hegemónicas tanto civiles como eclesiásticas, que imponen estos modelos de buenas y malas mujeres, y en esa época hay contra discurso que se llama la querella de las mujeres y que puede ser interpretado como un antecedente de la polémica feminista actual. Desde los parámetros de aquella época, lo que se venía defender era el derecho a la educación, entre otras dimensiones”.

Puntualizó durante exposición que es importante llevar a los estudiantes a la “reflexión de revertir esas desigualdades ocurridas en aquella época, pero también hoy”. “En la edad media se abogaba por la castidad de las mujeres en cualquiera de sus realidades, se abogaba por un espíritu asistencial de cuidado de los parientes, de los vecinos. También por una actitud recatada, socialmente comedida, recatada, y algunos de esos elementos quizás hoy en el imaginario se están deconstruyendo, todo gracias a la lucha por la igualdad de las mujeres”, señaló.

Fuente: Departamento de Historia