Concierto Semana Santa: Passio, Música y espiritualidad

Primo Tempore

Concierto de Semana Santa

Fecha 9 de abril de 2022

Lugar: Parroquia La Merced / Freire 901 – Concepción.

Como agrupación musical Primo Tempore ha querido hacerse presente en estos días de recogimiento del mundo cristiano, escogiendo un repertorio muy  variado, tanto por los estilos, como por los siglos, ya que hemos seleccionado desde obras del Canto Gregoriano Medieval,  hasta obras del S XXI.
Creemos que “en la variedad está el gusto”  y que es enriquecedor conocer y hacer música con otras agrupaciones corales de la región. También  por esto hemos desempolvado y buscado en los anaqueles olvidados para traer música llena de poesía, misterio y mucha fe, música que nos sumerge en diferentes tiempos, piezas que nos hablan de distintas concepciones de mundo y sobre todo, piezas que nos invitan a reflexionar en las omisiones culturales que como chilenos hacemos día a día, que nos invitan a reflexionar de nuestra identidad y valor cultural incluso y sobre todo en nuestros silencios y omisiones. Así es que hemos decidido hacer sonar algunas obras medievales de gran simbología penitencial característica de cuaresma para luego presentar obras de compositoras chilenas como las santiaguinas Marta Canales Pizarro y Carmela Mackenna Subercaseaux. Ambas compositoras son nacidas a finales del S XIX. De Canales, compositora, intérprete y directora santiaguina, interpretaremos dos canciones con diferentes textos devocionales de la poeta mística española  Santa Teresa de Ávila o Jesús. De Mackenna haremos  un extracto de la misa en Fa, obra que se basa en la liturgia, pero que presenta nuevos desafíos, con un lenguaje armónico más moderno
y complejo.

También interpretaremos del compositor noruego contemporáneo Ola Gjeilo, una pieza que fusiona algunos elementos del mundo popular con el Canto Gregoriano, retomando el  latín y con una poesía que nos habla de la esperanza de la construcción de un mundo más amoroso y caritativo a través de la fe.
Esperamos que este abanico sonoro y expresivo marque siempre un camino de búsqueda de un mundo más diverso, amoroso e inclusivo. Actualmente la agrupación que incluye además a las docentes Soledad Donoso U. y Marioly Inostroza Morales mantienen en ejecución el proyecto de Creación Artística VRID titulado “Arreglos y composiciones corales de mujeres chilenas del S XX”.

photo-2022-04-05-17-24-34-2