Dra. Barbara Lama Andrade es la nueva directora del Magíster en Arte y Patrimonio UdeC

dra-barbara-lama-andrade-es-la-nueva-directora-del-magister-en-arte-y-patrimonio-udec
  • La académica del Departamento de Artes Plásticas plantea los objetivos para impulsar el desarrollo del programa durante su administración.

Como sucesora del Dr. Javier Andrés Ramírez Hinrichsen, actual director de la Pinacoteca UdeC y Jefe de la Unidad de Patrimonio de la VRIM, la profesora del Departamento de Artes Plásticas de la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción, Dra. Bárbara Lama Andrade, asume la dirección del programa de Magíster en Arte y Patrimonio (MAP).

Uno de los principales desafíos de su administración es proyectar un proceso de renovación curricular con miras a la acreditación del MAP. Junto a los docentes Javier Ramírez, Leslie Fernández, Natascha de Cortillas y Leonel Pérez formaron parte del claustro y consejo del MAP, liderando el proceso de evaluación y plan de estudio, el cual se busca implementar y realizar aportes convenientes para lograr el objetivo.

“Me gustaría mantener dos líneas obvias, patrimonio y arte, esta última en su sentido amplio artes escénicas y visuales, música, literatura, fotografía, etc, que pongan el acento en la historia y en el levantamiento patrimonio material e inmaterial de la cultura”, señala la profesora Lama.

Los y las estudiantes que ingresan al MAP son profesionales de antropología, historia, sociología, artes, pedagogía, arquitectura, entre otras carreras afines lo que permite reflexiones interdisciplinares muy ricas. Según la docente y su experiencia, “por las discusiones en clases, a los estudiantes lo que les interesa son las identidades regionales, identidad social, haceres artísticos y hay mucha gente trabajando o pensando en sus relaciones familiares”.

Dra. Barbara Lama Andrade es Licenciada en Artes mención Pintura y Licenciada en Estética mención Plástica de la Pontificia de la Universidad Católica de Chile, DEA en Historia Teoría y Crítica del Arte de Universidad de Barcelona, España, Magíster en Filosofía y Doctora en Historia de la Universidad de Concepción.

rbt