Debuta en Chile el director de orquesta Ilyich Rivas junto a la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción

debuta-en-chile-el-director-de-orquesta-ilyich-rivas-junto-a-la-orquesta-sinfonica-de-la-universidad-de-concepcion
  • El director venezolano-estadounidense se presenta por primera vez en nuestro país y lo hará junto al destacado oboísta italiano Gianfranco Bortolato, gracias al apoyo del Instituto Italiano de Cultura de Santiago.

Fuente: Corporación Cultural Universidad de Concepción

Continúa la temporada sinfónica 2024 en el Teatro de la Universidad de Concepción con un emocionante programa. El viernes 14 y sábado 15 de junio a las 19:00 horas, con el apoyo del Instituto Italiano de Cultura de Santiago, se presentará por primera vez en Chile el director Ilyich Rivas, quien estará a cargo de la batuta de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción en su programa Sinfónico 5, junto al destacado oboísta italiano gianfranco

La orquesta interpretará dos obras: el Concierto para oboe y pequeña orquesta en Re mayor de Richard Strauss, obra que destaca por su lírica y elegancia y la Sinfonía No. 1 en Re menor, Op. 13 de Serguéi Rachmaninov, de gran intensidad emocional, de temáticas y estructuras robustas.

Ilyich Rivas hizo su debut profesional a los 16 años frente a la Orquesta Sinfónica de Atlanta. Posteriormente, ha tenido exitosos debuts con importantes orquestas de Europa y Estados Unidos, incluyendo la Filarmónica de Londres, la Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca, la Real Filarmónica de Estocolmo, la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Stuttgart, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt, la NDR Radiophilharmonie de Hannover, la Orchestre de la Suisse Romande, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y la Orquesta Sinfónica de Galicia.

Lo más destacado de las últimas temporadas incluye sus debuts con la Orquesta de Minnesota, la Orchestre National de Lyon, la Auckland Philharmonia, la Royal Liverpool Philharmonic, la Filarmónica Enescu, la Orquesta Sinfónica de Israel, la Filarmónica Eslovaca Estatal, la Filarmónica de Poznan, entre otras. Sus compromisos más recientes incluyen su exitoso debut en París con la Orchestre National d’Île-de-France en la Filarmonía de París, y también con la Orquesta Sinfónica Nacional (anteriormente RTE) en Dublín.

Proviene de una familia musical, estudió dirección de orquesta desde temprana edad con su padre Alejandro Rivas, quien sigue siendo su principal guía y mentor. Fue galardonado con el Premio Bruno Walter de Dirección y el Prix Julius Baer en Suiza, otorgado por el Festival de Verbier a un músico de excepcional talento.

Gianfranco Bortolato es oboísta solista de la Orquesta del Teatro de la Ópera de Roma, considerado uno de los mejores oboístas del panorama italiano. Nacido en Venecia en 1964, comenzó a estudiar oboe en el Conservatorio “B. Marcello” de su ciudad natal, obteniendo las máximas calificaciones y honores bajo la guía del M° B. Baldan. Continuó sus estudios en la Escuela de Música de Fiesole bajo la tutela del M° P. Borgonovo. En 1992, obtuvo el Konzertdiplom en oboe en la Musik Akademie der Stadt Basel (CH). En 1994/95 se perfeccionó en la Hochschule für Musik de Friburgo (Alemania) con el M° H. Elhorst.

Ha tocado en los más importantes festivales internacionales: Festival Italiana 86 de Buenos Aires, Festival de Versalles, Festival Italy in Houston, Rossini Opera Festival, Alpen Gala de Gstaad (CH), Festival Berio de Milán, Festival Cervantino, Festival Milano Musica, Festival Temirkanov, Sydney Festival, Ballarat Festival, entre otros.

Ha tocado como solista en México (Festival Cervantino, Festival de Música y Musicología de Ensenada, de Sinaloa, de Ceiba Tabasco, OFEQ de Querétaro, OSAguascalientes, Filarmónica 5 de Mayo, Sinfónica de Monterrey, OSXalapa, Filarmónica Ciudad de México, entre otros.

Una oportunidad única para disfrutar de un concierto con dos figuras destacadas en el mundo de la música clásica. La cita es para este viernes 14 de mayo y 15 de junio a las 19:00 horas en el Teatro de la Universidad de Concepción. Las entradas ya están a la venta y van desde los $4.000 a $10.000, en ticketplus y boletería del teatro.