Visita guiada
 

Vive la experiencia!

¿Te gustaría conocer la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción? Inscríbete a través del siguiente formulario y sigue las instrucciones. Ofrecemos una visita guiada histórica por el edificio, además de entregar información académica y de extensión personalizada.

Debes confirmar con 30 días de anticipación. Las visitas se realizarán con un cupo de 40 personas como máximo.

Decano de la Facultad de Humanidades y Arte UdeC se reúne con Director de ANEPE


decano-de-la-facultad-de-humanidades-y-arte-udec-se-reune-con-director-de-anepe
  • La reunión tuvo como objetivo central explorar otros campos de profundización de las relaciones entre la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción y la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE).

 

Desde el año 2001, la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción ha suscrito distintos convenios de colaboración con la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE), Institución de Educación Superior del Estado, dependiente del Ministerio de Defensa Nacional.

 

La reunión estuvo integrada por Ronald Mc Intyre Astorga, Director de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos ANEPE, Karel Blaha Rodríguez Encargado del Centro de Desarrollo Académica, Roberto Brieba Milnes, Jefe de Educación Continua y el profesor Dr. Juan Mendoza, en el marco de la titulación de la ceremonia de graduación del diplomado de Análisis de Inteligencia Político – Estratégico 2022 – 2023.

La última visita fue el año 2019, al año siguiente se realizó en forma virtual la firma del tercer convenio de cooperación académica, suscrito entre el Director ANEPE, Gral Jorge Robles y el Rector UdeC, Carlos Saavedra, que se ajustara a las normas de posgrado, es así como surge el Diplomado en Análisis en Inteligencia Político- Estratégica, DAIPE, de los que se han dictado cuatro versiones, entre los años 2021 al 2024.

La historia de las relaciones institucionales entre la Facultad y la ANEPE se remonta hacia los años entre el2002 y 2004, donde se realizó la primera versión del Magíster Seguridad y Defensa, instancia que contó con el apoyo de, en ese entonces,la Ministra de Defensa Nacional Sra. Michelle Bachelet, quien visitó la Universidad de Concepción y dictó una clase magistral. Se realizó una segunda versión del Magíster entre 2008 y 2010 y el año siguiente, entre 2011 y 2013, hubo un rediseño para crear el nuevo Magíster Ciencia Política, Seguridad y Defensa

Durante los años 2014 y 2016 se exploró la posibilidad de realizar Diplomados en temas de interés, fue así que bajo el alero de Formación Permanente UdeC, se realizaron dos Diploma de Análisis de Inteligencia y un curso especial de nivelación durante los años 2018 y 2019.

A partir de 2020 se suscribe nuevamente un convenio que se ajustara a las normas de postgrado, creándose el Diplomado en Análisis en Inteligencia Político- Estratégica (DAIPE) de los que se han dictado cuatro versiones, entre los años 2021 al 2024.

“Destacar que la ANEPE es un organismo del Ministerio de Defensa donde se entrega formación al sector administrativo y público. Para este nuevo acuerdo, la ANEPE nos señaló que le interesaba profundizar en la formación de civiles en el área de seguridad y defensa, un tema trascendental para el desarrollo del país y una de las principales preocupaciones de la ciudadanía”, señala Dr. Juan Eduardo Mendoza, profesor del Departamento de Historia UdeC y coordinador del Diplomado en Análisis de Inteligencia Político-Estratégica (DAIPE).

Coordinado bajo el alero de Formación Permanente UdeC, el Diplomado ofrece doble certificación desde la UdeC y ANEPE, tiene por objetivo entregar diversas técnicas de análisis prospectivos y sus probables aplicaciones en políticas públicas o en la gestión privada.

decano-de-la-facultad-de-humanidades-y-arte-udec-se-reune-con-director-de-anepe