Dr. Pedro Andrade Martínez realiza investigación en terreno en el marco de proyecto de Fondo Patrimonio Cultural

fonpat1

En el marco del proyecto “La frontera andina del Reyno de Chile: Los fuertes coloniales Ballenar de Antuco y Príncipe Carlos” (FONPAT 49877), el docente del Departamento de Historia de la Universidad de Concepción, Dr. Pedro Andrade Martínez, co-investigador del mencionado proyecto, participó en la realización de la primera campaña de terreno, llevado a cabo en las comunas de Santa Bárbara y Antuco.

Este proyecto, cuyo investigador responsable es el Dr. Roberto Campbell, docente de la Escuela de Antropología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, busca conocer la dinámica de las relaciones fronterizas que se dieron entre los españoles y los pehuenches en los momentos finales de la Colonia.

La primera etapa de este proyecto, implica la realización de dos actividades. La primera de ellas, corresponde a la realización de prospecciones llevadas a cabo con la tecnología de GPR (Ground Penetration Radar), la cual permite conocer la presencia de estructuras que se pueden encontrar bajo la superficie y que no pueden ser detectadas a simple vista. Esto, permitirá conocer la distribución de rasgos arquitectónicos, como también su profundidad.

En forma paralela, se llevaron a cabo actividades dirigidas a la comunidad de Santa Bárbara y Antuco, donde se realizaron encuentros con la comunidad local. Esto, con el fin de cumplir el objetivo de conocer la apreciación de los vecinos de los fuertes sobre los mismos, como también de otros aspectos de patrimoniales de sus territorios.

El proyecto continuará con la realización de excavaciones en el Fuerte Ballenar, las cuales se espera puedan ser realizadas durante la última semana del mes de abril.

Fotografías Oficiales:

whatsapp-image-2023-03-26-at-16-08-21 whatsapp-image-2023-03-28-at-19-28-03 whatsapp-image-2023-03-29-at-09-18-18