Dr. Mario Valdés Urrutia explicó los detalles de su libro “Concepción en los días de Salvador Allende, 1970 – 1973”

prese-mario

“Concepción en los días de Salvador Allende, 1970 – 1973”, es el título del libro escrito por el Dr. Mario Valdés Urrutia, académico del Departamento de Historia, de la Facultad de Humanidades y Arte, de la UdeC, junto a José Díaz Nieva, profesor de la Universidad Santo Tomás, de Santiago,  el cual fue presentado la semana pasada en una actividad online organizada por el Archivo Histórico de Concepción y la Biblioteca Municipal de Concepción.

El libro, que contiene un prólogo del historiador Armando Cartes Montory, registra los acontecimientos políticos, culturales, económicos, educacionales y los diversos conflictos que acontecen durante el gobierno de Allende en Concepción. Para ello se presenta una síntesis de cada aspecto importante del acaecer en cada día durante el gobierno de la UP.

El Dr. Armando Cartes Montory, señaló durante la presentación que este libro “en esencia es una recopilación de prensa, muy completa, una síntesis muy bien escrita, sin adjetivos, ni sesgos que enturbien el valor de la fuente que los autores nos están regalando. El libro, diría yo, servirá a muchos públicos y a propósitos diversos. Desde luego, para conocer los más jóvenes o los menos aprendidos; o para recordar los que vivieron aquel tiempo. Para hallar pistas o identificar temas de investigación. Son muchas las dimensiones que el libro incluye. La convulsa vida académica y estudiantil; el mundo del trabajo, de la industria; las luchas políticas. Y para todos, el libro aporta la posibilidad de una reflexión sobre el deterioro de la convivencia, sobre el exceso de ideología, la polarización y la polarización extrema. La sombra del golpe de estado como la crónica de una muerte anunciada, se va haciendo cada vez más presente a medida que se va avanzando en las páginas del libro”.

En tanto, el Dr, Mario Valdes Urrutia, quien además de agradecer las palabras del Dr. Armando Cartes y el trabajo colaborativo como coautor del profesor José Díaz Nieva, explicó que “este libro seguramente va a traerles muchos recuerdos de distinta tonalidad a las personas que como yo vivieron aquella época. Yo la viví siendo muy joven en la enseñanza media, pero tengo algunos recuerdos algunos muy nítidos y otros ya borrosos producto de la diversidad de intereses que en ese minuto inundaba las mentes jóvenes”. Dijo que “seguramente a las personas que siendo adultas vivieron el período en Concepción, el libro les va a traer a la mente una época de sus vidas impregnada o llena de incertidumbres, en las expectativas y los problemas cotidianos, ya sea de la vida política, económica, o cultural de la ciudad y sus alrededores del Gran Concepción”.

Lo anterior, señaló Mario Valdés, es una cuestión. “Y ese punto de vista está bien abordado por parte de las personas que invitamos a entregar una visión del período, y me refiero al ex diputado Manuel Rodríguez, a Luis Ubilla, quien fue uno de los últimos presidentes en Concepción del Partido Nacional, principal partido de oposición al gobierno del Presidente Salvador Allende, en Concepción.  Ellos entregan una visión donde si bien es cierto hay algunas cuestiones de detalle que no fueron cubiertas por la prensa, al lector le va a dar una idea o aproximación de las ideas, percepciones, sentimientos de las personas que siguen  con lealtad del proyecto del Presidente Allende, que evidentemente tuvo disidencia no tanto en la oposición liberal, de derecha en Chile, sino que también tuvo disidencia dentro del campo de la izquierda”, indicó Mario Valdés Urrutia.

Sostuvo el académico del Departamento de Historia de nuestra Facultad, que el libro también “va a ser útil a distintas personas, estudiantes que en la vida universitaria trabajan en la historia del derecho local o de la antropología cultural”. “Ello porque nosotros señalamos en esta selección donde se encuentran las pistas, donde están las huellas de algunas acciones fundamentales que se llevaron a cabo en la época”, agregó Mario Valdés.

Cabe destacar que el libro  “Concepción en los días de Salvador Allende, 1970 – 1973”, fue trabajado con la Editorial Escaparate, Año2020, y se puede adquirir contactando al editor, Miguel Soto en el siguiente correo: edicionesescaparate1@gmail.com

Este trabajo será presentado también en Santiago el próximo miércoles 11 de noviembre en la Universidad San Sebastián.