Dr. Juan Mendoza participa en el Seminario Concepción y el proceso de la Independencia de Chile

dr-juan-mendoza-participa-en-el-seminario-concepcion-y-el-proceso-de-la-independencia-de-chile

En la jornada del viernes 22 de septiembre, se desarrolló la conferencia sobre el papel de Concepción en el proceso de la Independencia de Chile. La actividad, efectuada en la Biblioteca Municipal de Concepción, contó con las exposiciones de los profesores, Francisco Darmendrail Salvo, periodista titulado de la Universidad de Concepción y el Dr. Juan Eduardo Pinto, académico del departamento de Historia de la misma casa de estudios.

La instancia contó con la asistencia de estudiantes y público en general, quienes presenciaron las exposiciones, para luego dar paso a una ronda de preguntas. Francisco Darmendrail expuso sobre la historia de los símbolos patrios, desde nuestro primer escudo nacional, pasando por la retrospectiva de la bandera chilena. Posteriormente compartió los sucesos del 18 de septiembre de 1810, fecha en que se constituyó la Primera Junta Nacional de Gobierno.

Luego el Dr. Juan Eduardo Mendoza efectuó una ponencia sobre la importancia de Concepción en las campañas militares de la Independencia de Chile, con especial énfasis en contrastar los episodios de Concepción, con los tradicionales de la historia formal de Chile, dando cuenta que Concepción fue el lugar donde se prendió la chispa de la Independencia y también la provincia que más afectada se verá con la prolongación de la Guerra Muerte, especialmente destaco los sucesos de 1820, con los combates de Pangal, Tarpellanca, las vegas de Talcahuano y la Alameda de Concepción,  este último enfrentamiento muy cerca del cerro Chepe, por la actual calle Prat, permito la liberación definitiva de la ciudad de Concepción que el 2 de octubre había caído en poder de los realistas, liderados por el caudillo. Vicente Benavides.

Los expositores agradecieron al director de la Biblioteca Municipal, Mg. Boris Márquez y al equipo de Gestión Cultural, por la instancia de difusión de tan importantes hechos y valores patrios.