Dr. Emiliano Buis de la U. de Buenos Aires, dictó conferencia sobre los objetos jurídicos en la Grecia Antigua

dr-emiliano-buis-de-la-u-de-buenos-airesd-dicto-conferencia-sobre-los-objetos-juridicos-en-la-grecia-antigua

• La conferencia “Material de Justicia: Rexaminando los objetos jurídicos en la Grecia Antigua”, del doctor de la Universidad de Buenos Aires, Emiliano Buis, se realizó el jueves 29 de septiembre en el Departamento de Historia de la UdeC, en el marco de una visita académica del Programa de Doctorado en Historia.

Por: Cristian Sandoval Cabezas, Periodista Departamento de Historia (csandovalc@udec.cl)

Emiliano Buis es profesor de Derecho Internacional de la Facultad de Derecho y de Lengua y Cultura Griegas,  en la Facultad de Filosofía y Letras, de la casa de estudios argentina. Y fue invitado por la Dra. Leslie Lagos, del Departamento de Historia de la UdeC, y en el contexto del programa de Doctorado y de un proyecto de investigación que tiene que ver con fuentes del período griego y trabajar dichas fuentes u objetos jurídicos, a partir de una teoría vinculada con las emociones, con perspectivas antropológicas y normativas de la antigüedad, y cómo “uno puede trabajar la cuestión política del mundo griego en particular, a partir de una reflexión sobre la afectividad, la racionalidad, y distintos géneros”.

“Es decir, trabajar con los estudiantes del programa de Doctorado, las distintas fuentes jurídicas, filosóficas, literarias, unidas con el teatro y cómo cada una de estas fuentes refleja en particular  esa normatividad  que uno puede analizar desde las teorías más modernas”, dijo el profesor.

De hecho, hizo hincapié Emiliano Buis, una de las ideas de este tipo de perspectivas, es desde un cuidado metodológico, que es no aplicar a la antigüedad teorías anacrónicas, tratar de ver qué nos dicen esas fuentes antiguas para entender mejor el presente.  Por ejemplo trabajando los discursos  vinculados con la reconciliación,  y con las amistades que se producen  en distintos ciudadanos después de situaciones de crisis. Pero uno puede con las fuentes griegas, pensar un poquito cómo funcionan estos aspectos hoy.

“Donde también los vínculos políticos son vínculos afectivos y emotivos. Entonces, cómo pensamos las fuentes antiguas, nos permite tomar distancia sobre nuestra realidad. Uno piensa que en la política institucionalizada y en el derecho, las pasiones no tienen mucho lugar. Y sin embargo, la política es  emotiva y el derecho está lleno de emotividad. De emociones de los jueces, de los litigantes, con la cual es descubrir una mirada de estas fuentes antiguas que va un poquito más allá de lo que se ha venido estudiando”, señaló Buis.

A su vez, indicó que en el caso del mundo griego,  está bastante claro que lo que termina siendo la ciudad estado, la polis, una vez que se va consolidando es  apropiarse de esos  vínculos personales y los institucionaliza.  Es decir, la propia polis lo que hace es tomar  la base de estas emociones individuales y lo lleva  a un plano colectivo. “Uno puede pensar que en la democracia  ateniense hay emociones  que corresponde que los ciudadanos sientan en los ámbitos públicos. En los tribunales atenienses era lógico y normal, por ejemplo, sentir cólera hacia los delincuentes.  Y esto es una cosa que se fomenta desde la oratoria. Y la cólera, no es individual.  Sino también de los familiares de la víctima. Es colectiva. Y se construye así jurídicamente. Desde los propios órganos de la ciudad.  Y esto es  interesante. Cómo hay una manipulación del  discurso de los sentimientos, que en definitiva es retomada por la ciudad,  y se convierte en una manera  de regular las conductas sociales que ya no tiene que ver con la experiencia cotidiana de cada uno, sino que con imposiciones del ámbito de lo colectivo y público”.