Dr. David Martínez: nuevo graduado del Doctorado en Literatura Latinoamericana
Título de la tesis: “Una crítica al continuum de la Historia de Chile, en tres novelas de Germán Marín”
Profesora guía: Dra. Mariela Fuentes Leal
1) ¿Cuáles fueron los aportes fundamentales de su tesis doctoral a los estudios literarios?
Mi tesis doctoral, titulada “Una crítica al continuum de la Historia de Chile, en tres novelas de Germán Marín”, es un aporte puesto que advierte el valor literario, histórico, cultural y estético de la obra del escritor chileno que, poco a poco, ha comenzado a ser más estudiado en el ámbito académico. Al mismo tiempo, es una contribución al abordar de manera global el universo narrativo de Marín ya que de momento no existen investigaciones -quizá sólo los artículos de la profesora Mariela Fuentes- en que se constaten sus intertextualidades y que den cuenta de la unidad en su proyecto literario. Por último, el exhibir cómo las tres obras analizadas prefiguran la crisis chilena en los ámbitos sociales, políticos y económicos acaecida durante los últimos años.
2) ¿Qué ha significado para usted estudiar en el programa de Doctorado en Literatura Latinoamericana?
Durante mi estancia en el programa de Doctorado en Literatura Latinoamericana pude desarrollar mis intereses literarios y filosóficos, potenciar mis habilidades investigativas y establecer importantes vínculos académicos. La alta exigencia del profesorado me preparó para insertarme, a corto plazo, a trabajar como académico universitario a tiempo completo.
3) ¿Qué proyectos de investigación desarrollará los próximos años?
Uno de mis objetivos es publicar nuevos artículos de investigación sobre algunas líneas de mi tesis doctoral que me interesa seguir profundizando. También, presentar ponencias en Congresos de Investigación, tanto nacionales como internacionales, que den cuenta de los resultados obtenidos de mi análisis del corpus narrativo de Germán Marín. Además, espero poder potenciar mi productividad como investigador por medio de un postdoctorado. Por último, quisiera agradecer a Dios, a mi familia, a mi profesora guía Dra. Mariela Fuentes, al director del programa Dr. Edson Faúndez, al claustro académico y al personal administrativo, especialmente, Lilian Guenante, Rosa Soto, Manuel Montoya y Mateo Aguayo. Todos ellos con su alegría, amabilidad y compromiso facilitaron mi estadía en la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción.