Profesora Laura Benedetti, asumió la dirección del Programa de Investigación Histórica en Estudios Regionales de la UdeC

123

A lo largo de los años, la Universidad de Concepción ha marcado un hito importante en la historia regional. Para la Facultad de Humanidades y Arte y el Departamento de Historia, aún más. Es por eso que la profesora y doctora © Laura Benedetti, docente del Departamento de Historia, asumió recientemente  ña Dirección del  Programa de Investigación Histórica en Estudios Regionales (Piher) de dicha unidad académica.

El proyecto, impulsado por los profesores del departamento, Danny Monsalve y Mario Valdés, y que hasta el mes de septiembre era coordinado por la docente Laura Benedetti, surge en el año 2001 a partir de un decreto universitario con el objetivo de desarrollar una investigación de la historia regional.

Nace en compañía del docente Armando Pacheco, quien recibió un premio regional por su trayectoria en la investigación sobre barrios y sectores populares de la ciudad. Además, Laura Benedetti destacó respecto a la importancia del eje de su proyecto,  al primer director del departamento, Augusto Vivaldi, quién jugó un rol fundamental en su ejecución.

La académica señaló que se ha incorporado al trabajo en el Piher a alumnos de Pedagogía en Historia y Licenciatura en Historia, quedando el desafío de abrir más espacios para el trabajo en investigación-

La directora del programa tiene planificadas varias actividades a futuro, siendo el programa vinculado a la Historia y Vida Universitaria,  uno de ellos. El  próximo trabajo de Benedetti será evidenciar la relación de un grupo de trabajadores que lo perdió todo en el terremoto del año 1960, y la importante labor que tuvo la Universidad de Concepción en dar prontas soluciones habitacionales a esa comunidad.

El Programa de Investigación Histórica en Estudios Regionales se ha convertido en una meta importante, tanto para la historia de la ciudad, y más aún para ella. ¿El objetivo? “Evidenciar el trabajo histórico que ha tenido la Universidad de Concepción en el acontecer regional”, dijo.
.