Director italiano, Cesare Mancini, presenta en la UdeC clase magistral y concierto de órgano denominado “Catedrales, Siena/Concepción”.

mancini_c_2

En el marco del próximo aniversario de los 100 años de la Universidad de Concepción, y respondiendo al compromiso de la institución con la comunidad regional por medio de la difusión de las artes y la cultura, el Departamento de Música de la Facultad de Humanidades y Arte, organizó el evento musical y académico, denominado “Catedrales, Siena/Concepción”.

Esta actividad, corresponde a un proyecto de extensión dirigido por el profesor Alejandro Gallegos Millán, quien señaló que esta actividad cobra relevancia internacional debido a la presencia del destacado organista, musicólogo y Director de Coro de la Catedral de Siena, Italia,  maestro Cesare Mancini.

El evento se realizará el martes de 16 de octubre, y consiste en una Clase  Magistral a las 11.00 horas en el Auditorio UdeC de la Facultad de Humanidades y Arte. Posteriormente, ese mismo día,  a las 19.30 horas se llevará a cabo un concierto de órgano en la Catedral de Concepción, cuyo programa musical está relacionado con las peculiaridades históricas y constructivas, y en el que destacan: Bach, como la referencia universal de la literatura por órgano; el Bossi italiano, como un tributo a los orígenes del creador de órganos Oreste Carlini; Franck, como el principal autor de la era romántica; Vierne, como estudiante y heredero ideal de Franck y el máximo representante de la generación siguiente a la de su maestro.

“El presente proyecto propone en primer lugar  reponer el formato concierto de órgano, junto a una clase magistral a cargo del destacado maestro italiano Cesare Mancini, organista y musicólogo de la Catedral de Siena, quien nos visita para difundir uno de los más grandes e importantes periodos correspondiente a la composición para el instrumento como lo es el periodo del Romanticismo”, señaló Alejandro Gallegos.

El académico hizo hincapié que esta propuesta busca resaltar y relevar el patrimonio instrumental catedralicio presente en Chile, en este caso el órgano de la Catedral de Concepción, instrumento construido en el año 1930 por el luthier Oreste Carlini el cual ha sido recientemente rescatado y reparado luego de los daños sufridos producto del último terremoto, ocasión que dará lugar a su reinauguración.

Tanto la clase magistral como el concierto de órgano son gratuitos y dirigidos a toda la comunidad universitaria y de Concepción.

VER FICHA CON