Departamento de Filosofía realizó conferencia en la que se reflexionó sobre el proceso de envejecimiento digno de la mujer

1244

La conferencia “La mujer contra reloj: Reflexiones fenomenológicas sobre la vejez femenina”, dictó este este miércoles 7 de agosto la Dra. Diana Aurenque Stephan, Vicedecana de Investigación y Postgrado en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile. La actividad estuvo organizada organizada y realizada en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Concepción.

Se enmarcó en un trabajo de investigación realizado por la profesora Aurenque Stephan,  y que trata de pensar lo que son “los pensamientos filosóficos  y normativos de la vejez. “Aquí la vejez es amplia y esto que yo presento acá (en la UdeC) es  tratar de pensar algunas diferencias particulares que tienen la forma en la cual las mujeres vivimos el tiempo, y la idea es que a pesar de que seres humanos, hombres o mujeres envejecemos, las mujeres tenemos sí ciertamente un peso adicional en la forma  en que nosotros envejecemos”, explicó la académica.

La docente sostuvo al respecto que “si bien hombres y mujeres tenemos un cuerpo biológico y que envejece, la mujer siempre se ha relacionado con la posibilidad de ser madre. La maternidad es un punto importante, por lo tanto  la pérdida de la fertilidad de ella se ha puesto muchas veces como el momento en el cual las mujeres  empiezan a envejecer. Entonces la mujer es envejecida después de los 40 (años de edad) mientras que los hombres  a partir de los 60 (años de edad). Por tanto, mi propósito es mostrar  ésto, plantear un punto que en el imaginario sigue pensando que la mujer  y la maternidad son indisolubles y que efectivamente, eso hace que las mujeres vivamos la vejez de una manera más violenta  que en el caso de los hombres”.

Consultada sobre el papel que cumplen las políticas públicas en materia de apoyo en esta temática, la doctora Diana Aurenque señaló que “existe el concepto de  envejecimiento saludable, en el cual se enmarca mi investigación, y que se explica que desde el año 2005 en adelante, la Organización Mundial de la Salud hace hincapié en que la población mundial va envejeciendo y cada vez más rápido. En particular, existe el hecho que los gobiernos que forman parte de la OCDE están instando a la ejecución de políticas  asociadas al envejecimiento saludable, pero también la perspectiva de género se ha visto como algo importante porque no es lo mismo una terapia para prevenir el envejecimiento de mujeres y hombres”.

Sobre el envejecimiento en el caso chileno, la doctora Aurenque señaló que “el envejecimiento poblacional es algo que pasa no solamente en nuestro país sino a nivel global, sobre todo en países desarrollados. Nosotros saludamos eso, porque significa la medicina está haciendo su trabajo. Lo cual es muy bueno. El problema es que la prolongación de la expectativa de vida se alarga  cohortes que no necesariamente garantizan  que uno va a tener una buena vida en la vejez. Es decir, tenemos cohortes cada vez mayores de población envejecida. Y lo complejo es que tú tienes más tiempo de vida, con menos seguridad que vas a tener un tiempo de existir, de bienestar, de capacidades, de disfrutar. Insisto, la medicina  ha dado grandes avances  en evitar que la mortalidad infantil exista o que las personas podamos vivir más tiempo. Pero asegurar que ese vivir más tiempo sea calidad de vida, en eso hay un debe”, indicó la Vicedecana de Investigación y Postgrado en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile.